Cometer este error durante un tornado puede costarte la vida: un experto explica

Un experto del Servicio Nacional de Meteorología explica que cuando llega el tiempo severo las personas a menudo estacionan sus autos debajo de los pasos elevados, pero estar ahí durante un tornado pone en riesgo tu vida.

Video Lo que no debes hacer cuando hay riesgo de un tornado

AUSTIN, Texas.- La clave para hacerle frente al tiempo severo en Texas es estar preparado ante eventos como granizo y tornados, además de saber qué no se debe hacer cuando se emite un aviso por estos fenómenos.

“Muchas personas cuando ven el sistema (tornado) que se les está acercando y andan en su auto, ellos tratan de cubrirse bajo los puentes y es otro de los peligros más grande que existe”, indicó Orlando Bermúdez, del Servicio Nacional de Meteorología.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Bermúdez, es peligroso estar debajo de un puente cuando se acerca un tornado porque la velocidad del viento aumenta en esa región. “Entonces trae más peligrosidad a la situación”, indicó Bermúdez.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, cuando llega el clima severo, las personas a menudo estacionan sus autos debajo de los pasos elevados para evitar daños por granizo y escombros, pero estar ahí durante un tornado pone en riesgo tu vida.

¿Qué debo hacer cuando hay un tornado?

Antes de que ocurra un tornado, el Servicio Nacional de Meteorología aconseja a los residentes a mantenerse informado sobre los sistemas de alerta. La mayoría de las comunidades en riesgo de tornados usan sirenas para advertir a sus residentes. Estas son las recomendaciones de la agencia:

  • En casa: si te encuentras en casa bajo una advertencia de tornado, debes ir a una habitación segura o a una habitación interior alejada de las ventanas. No te olvides de las mascotas.
  • En tu trabajo o escuela: debes dirigirte a la ubicación de refugio contra tornados de forma rápida y tranquila. Mantente alejado de las ventanas y no vayas a salas grandes y abiertas como cafeterías, gimnasios o auditorios.
  • Si te encuentras al aire libre: busca refugio dentro de un edificio inmediatamente si se acerca un tornado. Los cobertizos y las instalaciones de almacenamiento no son seguros. Tampoco lo es una casa móvil o una tienda de campaña.
  • Si te encuentras en un vehículo: Estar en un vehículo durante un tornado no es seguro. El mejor curso de acción es conducir hasta el refugio más cercano. Si no puede llegar a un refugio seguro, busca refugio en un área baja como una zanja o un barranco.
PUBLICIDAD

¿Cuál es la diferencia entre una vigilancia y un aviso de tornado?

  • Una vigilancia significa que es posible la formación de tornados: los tornados son posibles dentro y cerca del área de vigilancia. Durante este momento, debes revisar y discutir los planes de emergencia, verificar los suministros y si la habitación segura.El área de vigilancia suele ser grande y cubre numerosos condados o incluso estados.
  • Un aviso significa que un tornado ha sido avistado o detectado por radar; debes buscar refugio de inmediato. Hay peligro inminente para la vida y la propiedad. Evita las ventanas. Si estás en una casa rodante, un vehículo o al aire libre, muévete al refugio sólido más cercano y protégete de los escombros voladores.

¿Cómo preparar a la familia ante la temporada de tiempo severo en Texas?

“Debes tener alimentos no perecederos en su casa por si se le va la luz, lo hemos registrado en años pasados donde la gente no puede salir porque está inundado, porque está congelado porque hay tornados afuera porque tenemos granizo siempre prepárese”, indicó el meteorólogo Gabriel Torres. Estas son algunas de las cosas que debe tener preparadas, de acuerdo con autoridades:

  • Una linterna que funcione con baterías
  • Radio que funcione con baterías
  • Preparar un plan de refugio o evacuación de emergencia, que incluya un mapa de su hogar y, para cada tipo de emergencia climática severa, rutas hacia un lugar seguro desde cada habitación.
  • Una lista de información personal importante, que incluye: números de teléfono de vecinos, familiares y amigos
  • Información de seguros y propiedades
  • Números de teléfono de las empresas de servicios públicos
  • Preparar lista con información médica
  • Suministro de agua embotellada y alimentos no perecederos para 3 a 5 días
  • Artículos de higiene personal
  • Mantas o sacos de dormir
  • Un botiquín de emergencia en tu auto
PUBLICIDAD

Te puede interesar: