null: nullpx
Demandas

Policía de Austin descargó una pistola eléctrica contra joven afroamericano sin justificación, según demanda

La firma que representa a Latasha Alexander, madre del joven de 17 años, presentó un video en el cual se ve el momento en el que un policía de la capital texana activa el dispositivo, hasta que el adolescente se queda completamente inmóvil en el piso.
25 Ene 2018 – 03:46 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La policía de Austin se encuentra en el centro de una acusación de abuso policial por segunda ocasión en esta semana, luego de que una firma de abogados hiciera pública el jueves una demanda en contra de la ciudad y un oficial.

La querella alega que el policía Joel Kuchenski usó la fuerza “injustificadamente” al disparar con una pistola de descargas eléctricas ( taser) contra un joven afroamericano de 17 años.

“Este es uno de los peores casos de brutalidad policial que he visto”, dijo el abogado de la familia, Jeff Edwards, en conferencia de prensa. “Este joven no hizo absolutamente nada incorrecto. Desafortunadamente, este caso es un nuevo ejemplo de cómo los ciudadanos de raza negra y de raza blanca de Austin son tratados radicalmente diferentes por la policía. El oficial debió haber sido disciplinado inmediatamente”.

La demanda fue presentada por Latasha Alexander, la madre del adolescente. Según Edwards, Alexander contactó a la policía para que revisaran el estado mental de su hijo porque creía que necesitaba ayuda profesional.

La demanda, presentada ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, argumenta que el oficial disparó contra el joven en el pasillo afuera de su departamento mientras él “se retorcía de dolor".

El adolescente estaba desarmado, con las manos a los costados, y "parado pacíficamente" cuando le dispararon, señaló el abogado. El joven no fue arrestado ya que no era sospechoso de haber cometido un crimen.


En la rueda de prensa se compartió un video del incidente filmado por la madre del joven. Edwards señaló que el hecho le provocó trauma psicológico al joven.

“Si esto es lo que el agente hizo con una simple llamada, ¿qué es lo que harán en un caso más serio?... ¿Sacar un arma?”, cuestionó el abogado.

Durante la reunión, el abogado señaló que son varios los videos que “muestran la fuerza excesiva” usada por la policía de la capital texana y cómo esta es usada “en las minorías”. Incluso señaló que se trata de un “patrón en la policía de Austin”.

Un portavoz de la ciudad envió un comunicado a KXAN en donde señalaron: “Nos enteramos de la demanda a través de un comunicado de prensa. Una vez que ésta haya sido entregada, la revisaremos y tomaremos las acciones apropiadas para defender a la ciudad”.

Arresto en Austin llama la atención de los Oscar

También esta semana, la detención de una maestra en una parada de tránsito en 2015 volvió al centro de la polémica cuando el documental “Traffic Stop”, que retrata lo ocurrido, fue nominado a un premio Oscar un día depués de que la policía anunciara el despido del oficial implicado en el caso.

“Volví a vivir de nuevo… Ahora sé que estoy bien. Saber que ya no está allá afuera, me hace sentirme más en paz”, dijo Breaion King, la maestra de Austin que fue arrestada, a KVUE y al Austin American Statesman tras el anuncio del despido del oficial Bryan Richter dos años y medio después del incidente.

Richter detuvo a King por conducir a alta velocidad en la avenida Riverside Drive en junio de 2015. El video captado por la cámara en la patrulla de policía muestra el momento en el que Richter arrastra a King fuera del auto y la arroja hacia el piso. El oficial recibió una reprimenda escrita, pero sus acciones no fueron investigadas inmediatamente.

En julio de 2017, Richter nuevamente enfrentó acusaciones por usar exceso de fuerza en el arresto de un hombre en el estacionamiento del centro comercial Baston Creek Square Mall. Este lunes, el jefe interino de la Policía de Austin despidió a Richter y al detective Steve McCurley tras concluir que usaron fuerza innecesaria en ese incidente.

Vea también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés