null: nullpx
Tormenta invernal

Aprueban plan estratégico de CPS Energy para proteger a los clientes

Cuando Texas vivió la histórica tormenta invernal la semana del 14 de febrero, CPS compró energía al por mayor y gas natural, ambos productos básicos escasos en ese momento, a precios astronómicos.
19 Mar 2021 – 11:03 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas. - El Concejo Municipal extendió un salvavidas a CPS Energy, aprobando $500 millones en financiamiento para que la empresa de servicios públicos utilice mientras lucha contra los $1 mil millones en cargos que acumuló durante la tormenta invernal.

Los funcionarios de CPS dijeron que aprovecharán los fondos solo si es necesario. Pero la directora ejecutiva, Paula Gold-Williams, dijo que sin la capacidad de endeudamiento adicional, la empresa de servicios públicos habría estado en "peligro".

"Estamos enfrentando un desastre en este momento", dijo Gold-Williams. "Si no podemos tener acceso a los mercados financieros y logramos un plan que funcione, entonces realmente no podemos mantener las operaciones", indicó.

La empresa de servicios públicos de propiedad de la ciudad ha acudido a los tribunales para impugnar parte de su deuda relacionada con la tormenta. La semana pasada, CPS demandó al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, acusando al operador de la red eléctrica del estado de mantener el precio mayorista de la electricidad en el nivel máximo ($ 9,000 por megavatio-hora) durante 32 horas de más.

CPS debe más de $300 millones por sus compras de energía.

La empresa de servicios públicos también está revisando sus facturas de gas natural para determinar si alguno de sus proveedores incurrió en alza de precios. Debe alrededor de $670 millones por el gas.

Numerosos pozos de gas y tuberías se congelaron durante la tormenta, y las carreteras heladas ralentizaron los envíos de combustible fósil. Con el gas repentinamente escaso y los servicios públicos pujando febrilmente por él, los precios se dispararon. En ocasiones, CPS pagó 100 veces más por la gasolina que antes de la congelación.

Sin tener que emitir nueva deuda, CPS actualmente tiene suficiente para pagar la deuda en su totalidad, con alrededor de $1.5 mil millones en capacidad de endeudamiento existente y efectivo disponible.

Pero los $500 millones adicionales le dan a CPS la capacidad de absorber nuevos gastos si surge otra emergencia.

“¿Cuál es la alternativa? La alternativa es utilizar todos nuestros recursos, pagar todas nuestras facturas, estas facturas exorbitantes ”, dijo Gold-Williams. "Y la probabilidad de que tengamos los recursos financieros para continuar con las operaciones se pone en peligro".

También se espera que el financiamiento adicional ayude a CPS a mantenerse en la buena posición de las agencias de calificación crediticia.

CPS vende bonos para pagar nuevas plantas de energía y otros importantes proyectos de capital. Fitch Ratings, Moody's Investors Service y Standard & Poor's califican la solvencia crediticia de la empresa de servicios públicos; cuanto más baja sea la calificación crediticia, más intereses tendrá que pagar CPS sobre su deuda.

Mientras tanto, los funcionarios de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, el regulador estatal de las compañías de petróleo y gas, han dicho que la comisión no puede abordar los precios en la industria del gas natural.

Durante la reunión del consejo del jueves, los funcionarios de la ciudad criticaron a la Comisión de Ferrocarriles.

“En su opinión, no tienen jurisdicción sobre los precios del gas natural”, dijo el abogado municipal Andy Segovia. "Obviamente, en una situación como esta, si no estás trabajando para encontrar una solución, eres parte del problema".

Gold-Williams dijo que algunos de los proveedores de gas natural de la empresa de servicios públicos vendieron a tarifas "moderadas" durante la tormenta invernal, pero que otros no lo hicieron.

“Todas las empresas de servicios públicos en todo el estado solo luchaban por obtener combustible para mantener a la gente caliente. ... Esa lucha por la gente terminó siendo tan pujante ”, dijo. "No hubo intervención, no hubo consideración de la industria en general".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés