Vicegobernador de Texas pide la renuncia del director ejecutivo de ERCOT tras apagones masivos

El vicegobernador Dan Patrick responsabilizó a los líderes del Concejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) por los apagones masivos durante la tormenta invernal y aseguró que no se prepararon para el evento atmosférico.

Video La red eléctrica de Texas estaba a 4 minutos del "colapso total", de acuerdo al presidente de ERCOT

AUSTIN, Texas.- El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió este lunes la renuncia del presidente de la Comisión de Servicios Públicos (PUC), DeAnn Walker, y del presidente y director ejecutivo del Concejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), Bill Magness, tras los apagones durante la tormenta invernal que dejaron a millones de texanos sin el servicio de energía eléctrica.

“No hay duda de que las temperaturas árticas que experimentó el estado a partir del 14 de febrero fueron históricamente sin precedentes. Después de casi 24 horas de testimonio en la investigación del Comité Senatorial de Negocios y Comercio sobre los cortes de energía, incluidas 9 horas del presidente y el director ejecutivo, está claro que ninguno de ellos abordó adecuadamente los desafíos de esta enorme tormenta invernal”, indicó Patrick en un comunicado de prensa.


ERCOT anunció la pasada semana a la Comisión de Servicios Públicos de Texas que cuatro de los miembros de su junta renunciarán a partir del miércoles 24 de febrero. De acuerdo a reportes, los cuatro viven fuera del estado.

PUBLICIDAD

Tanto el presidente de la PUC como el director ejecutivo de ERCOT dijeron que estaban preparados el día antes de que la tormenta golpeara con toda su fuerza, pero obviamente no lo estaban. En su testimonio ante el Comité del Senado, el director ejecutivo de Vistra Corporation, Curt Morgan, declaró que el 10 de febrero, el miércoles anterior a la tormenta, había informado a ERCOT que Vistra no creía que ERCOT tuviera la potencia adecuada para hacer frente a las temperaturas árticas y las precipitaciones proyectadas”, lee el comunicado.

De acuerdo con Patrick, este no fue el único error de juicio que hicieron la PUC o ERCOT. Patrick señaló que no consideraron que la fuerte helada podría apagar las plantas generadoras de electricidad o que las cuadrillas no podrían hacer reparaciones de emergencia porque las carreteras serían intransitables.

“Magness y otros testificaron que estábamos a pocos minutos de perder toda la red eléctrica del estado, cuya reparación podría haber llevado meses mientras los texanos estaban a oscuras. Es obvio que ERCOT y la PUC simplemente no anticiparon la magnitud de la tormenta o la cantidad de energía que requeriría”, indicó Patrick.

La familia de un niño de 11 años que murió en Conroe, Texas, cerca de Houston está demandando a la compañía eléctrica Energy y al operador ERCOT, citando negligencia grave por la muerte del menor. Cristian Pavón murió el martes pasado después de una gélida noche en la casa móvil de su familia.

Pavón no fue el único que murió por falta de calefacción, las autoridades estatales han indicado que la cifra de la devastación causada por la tormenta invernal se sabrá en las siguientes semanas.