null: nullpx
Inmigración

Se desvanece posibilidad de los permisos de conducir para indocumentados en Texas

La Legislatura de Texas culmina su sesión en dos semanas y la medida que busca otorgar permisos de conducir para indocumentados no se pudo discutir en audiencia. Sin embargo, activistas aseguran que seguirán presionando a los senadores y republicanos texanos.
20 May 2021 – 03:40 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- Las posibilidades de que la medida HB 1058, que buscaba otorgar permisos de conducir para indocumentados en Texas, sea aprobada en esta sesión legislativa son bajas, de acuerdo a un activista.

“Esta sesión va acabar en 10 días, tuvimos un proyecto en la Camára y el Senado, queríamos que se convirtiera en ley. Para que un proyecto se convierta en ley, es un proceso un poco complicado. Hace como dos semanas ya no hay una manera viable que alguno de esos dos proyectos se hagan ley, pero básicamente nosotros vamos a seguir trabajando y seguir empujando esta medida para los próximos dos años”, indicó Julián Acosta, de la organización Reform Immigration for Texas Alliance (RITA).

Actualmente, una persona indocumentada no puede obtener un permiso de conducir en Texas. El Departamento de Seguridad Pública (DPS) pide a los solicitantes de una licencia de conducir la ciudadanía estadounidense o evidencia de presencia legal en los Estados Unidos, residencia en Texas, prueba de identidad, un número de seguro social y un registro de vehículo, así como prueba de seguro.

El representante Ramón Romero presentó el proyecto de ley HB 1058 con el fin de ayudar a las personas indocumentadas a “no vivir con miedo”. En el lado del Senado se presentó la medida SB 607 por las senadoras Carol Alvarado y Sarah Eckhardt.

“Un permiso de conducir condicional afecta la seguridad de los conductores y afecta a todos los texanos en nuestros bolsillos. Afecta a las comunidades de inmigrantes con miedo y crea miedo en nuestros agentes de la ley. Hoy miles de texanos conducen sin completar un curso para conductores, y eso no es porque eligieron no hacerlo”, dijo Romero para el momento que se presentó la medida.

El proyecto buscaba otorgar permisos para que las personas indocumentadas puedan conducir legalmente, pero no se puede usar para votar ni como una forma válida de identificación federal.

Aunque la medida no sería discutida en esta sesión legislativa, Acosta indicó que continuarán presionando a los senadores y representantes texanos para aprobar esta medida en la próxima sesión legislativa que se llevará a cabo en 2023.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés