AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó inspeccionar a todos los camiones comerciales provenientes de México a principios de este mes con el propósito de “frenar la inmigración ilegal” pero terminó provocando camiones atascados y pérdidas millonarias.
Pérdidas millonarias y cero detenciones: el saldo de las inspecciones de Texas a camiones en la frontera
El gobernador de Texas ordenó a oficiales estatales que inspeccionaran cada camión comercial procedente de México a principios de abril. La medida dejó a camioneros atorados en la frontera por días e interrumpió la actividad comercial entre ambos países, pero no se reportaron casos de contrabando de armas o drogas.

Oficiales estatales fueron ordenados a inspeccionar cada camión comercial procedente de México a principios de este mes. Esto obstruyó el comercio internacional con México y según reportes del Texas Tribune no se encontraron drogas, armas o contrabando.
Tras la eliminación del Título 42, Abbott había promocionado su orden como una medida contra el contrabando de drogas y la trata de personas. Sin embargo, de acuerdo con NPR, el comisionado de agricultura de Texas, Sid Miller, indicó que las inspecciones "no hicieron nada para detener el flujo de inmigración ilegal o drogas ilegales.”
Lo que si ocurrió fueron las pérdidas millonarias en productos alimenticios dañados y materiales que no llegaron a tiempo a sus destinos. El Grupo Perryman, una firma de análisis e investigación económica con sede en Waco, estimó que las pérdidas totales para el estado fueron de $470 millones por día.
Aumento de precios por alimentos dañados en camiones estancados en la frontera
Estas pérdidas se traducirán en un aumento de precios para los consumidores, según el profesor de negocios, gobierno y sociedad de la Escuela de Negocios McCombs, Kishore Gawande.
“Sí, habrá una subida de precios. No es fácil decir cuánto, porque los supermercados deciden cuánto…creo que los supermercados trasladarán todo el aumento de precios al consumidor en la mayoría de los productos de consumo masivo”, indicó el profesor Gawande.
El experto expuso como ejemplo el precio de las cebollas. “Ya está entre un 50 y un 100% por encima de lo que era antes del covid-19. Si los supermercados deciden que eso no ha disminuido suficiente la demanda de los consumidores (es decir, todos sus suministros se están agotando), les parecerá bien subir aún más los precios para el consumidor”.
Sin embargo, aclaró que esto sería por un corto tiempo, ya que el mandatario Abbott finalizó las inspecciones la pasada semana tras firmar acuerdos con cuatro gobernadores mexicanos.
Las inspecciones estatales crearon una acumulación de camiones y los conductores informaron demoras de varias horas hasta algunos días, cuando generalmente tardan unas horas en cruzar.















