Texas aprueba casi $500 millones en fondos para operativos de seguridad en la frontera

El anuncio se da en momentos en que activistas han criticado al mandatario por ordenar inspecciones de seguridad en la frontera que provocaron pérdidas económicas al estado.

Video Gobernador Abbott pide ayuda al público para pagar el autobús de los inmigrantes a Washington, D.C.

AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, y autoridades estatales aprobaron $495.3 millones en fondos para la Operación Lone Star, en momentos en que activistas han criticado al mandatario por ordenar inspecciones de seguridad en la frontera que provocaron pérdidas económicas al estado.

"Este financiamiento adicional garantiza que el estado de la estrella solitaria esté totalmente equipado para brindarles a los texanos la estrategia de seguridad fronteriza que exigen y merecen”, indicó Abbott.

PUBLICIDAD

La Operación Lone Star ha sido criticada por activistas. Alicia Torres, portavoz de Grassroots Leadership, h abía indicado a Univision 62 que la medida de Abbott otorgó poderes a líderes locales que le corresponden a autoridades federales.

“El programa Lone Star busca facilitar la deportación rápida de inmigrantes al apuntar a los inmigrantes sospechosos a través de perfiles raciales y luego enjuiciarlos en base a los delitos menores estatales de menor nivel, como allanamiento”, denunció el grupo Grassroots Leadership.

Según el comunicado de la oficina del gobernador Abbott, $465.3 millones apoyarán el despliegue de la Guardia Nacional de Texas.

“A medida que continúa la crisis fronteriza y la Administración Biden considera derogar el Título 42, millones de personas ingresan a nuestro país”, dijo el vicegobernador Dan Patrick.

Medida de Abbott para la seguridad fronteriza provocó pérdidas millonarias

Abbott ordenó inspeccionar a todos los camiones comerciales provenientes de México a principios de abril con el propósito de “frenar la inmigración ilegal” luego de que el presidente Biden anunciara el plan de derogar el Título 42, pero esta medida terminó provocando camiones atascados y pérdidas millonarias.

Esta medida obstruyó el comercio internacional con México y según reportes del Texas Tribune no se encontraron drogas, armas o contrabando.

Tras la eliminación del Título 42, Abbott había promocionado su orden como una medida contra el contrabando de drogas y la trata de personas. El Grupo Perryman, una firma de análisis e investigación económica con sede en Waco, estimó que las pérdidas totales para el estado fueron de $470 millones por día.

PUBLICIDAD

Los fondos hacia la Operación Lone Star también llega en momentos en que Abbott le pidió a los texcanos que contribuyeran personalmente para pagar los viajes de inmigrantes a Washington D.C. El 6 de abril, el mandatario presentó una medida que enviaría por autobus a los inmigrantes hacia la capital de Estados Unidos y que sería pagado por los contribuyentes de Texas.

Abbott presentó la medida como un acto de desafío contra la administración de Biden. Pero más tarde, tras recibir críticas por utilizar dinero de los contribuyentes para pagar los viajes, pidió donaciones de la comunidad para apoyar la orden.

Te puede interesar: