AUSTIN, Texas. - La Junta Directiva del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) anunció este martes la selección de Pablo Vegas, un hispano que trabaja como ejecutivo de servicios públicos y que actualmente vive en Ohio, para servir como presidente y director ejecutivo del operador de la red de Texas tras meses sin una máxima autoridad después de la tormenta invernal de febrero 2021.
Eligen a Pablo Vegas, un ejecutivo de servicios públicos en Ohio como el nuevo director de ERCOT
Pablo Vegas sustituye al exdirector ejecutivo Bill Magness que fue despedido del puesto después del colapso de la red eléctrica durante la tormenta invernal de febrero de 2021 que dejó a millones de texanos sin servicio durante temperaturas bajo cero.

De acuerdo con el comunicado de prensa, Vegas se unirá a ERCOT el 1 de octubre. Actualmente se desempeña como vicepresidente ejecutivo de NiSource y presidente de grupo de NiSource Utilities.
Vegas sustituye al exdirector ejecutivo Bill Magness que salió del puesto después del colapso de la red eléctrica durante la tormenta invernal de febrero de 2021. La tormenta invernal dejó a millones de texanos sin electricidad durante días con temperaturas bajo cero y cientos de personas murieron. Un mes después del incidente, Magness fue despedido y se unió a siete renuncias adicionales de la junta. Algunos de los miembros que renunciaron a la junta no residían en Texas.
Tormenta invernal provoca cambios en la red eléctrica de Texas y ERCOT
Después de la tormenta invernal, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció una serie de medidas para investigar el manejo de ERCOT. La Junta Directiva del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas maneja casi el 90% de la electricidad que se produce en el estado. Durante la última sesión legislativa, legisladores aprobaron medidas que incluyen que las compañías eléctricas, junto con algunas compañías de gas natural, deberán actualizar sus instalaciones para que puedan soportar condiciones climáticas extremas.
Vegas ahora llega a liderar a ERCOT con nuevas exigencias. “Los líderes de Texas han enfrentado los desafíos de la transición energética en curso y están comprometidos a impulsar mejoras en la economía energética para el beneficio de las generaciones venideras. Esta es una oportunidad única en la vida para liderar una organización excepcional de personas y tener un impacto positivo en millones de texanos", indicó Vegas.
De acuerdo con el comunicado de prensa, Vegas tiene una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Michigan y asistió al Programa de Gestión Avanzada de la Escuela de Negocios de Harvard. Según el diario Texas Tribune, se le pagará un salario base de $990,00 anuales.








