null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

"No saber es la parte más dura": expertos intentan aliviar el trauma del derrumbe del edificio en Surfside

Psicólogos, trabajadores sociales y perros especializados acompañan a sobrevivientes y familiares de la tragedia, mientras se alargan las horas a la espera de noticias de sus seres queridos atrapados en el derrumbe desde el jueves pasado. Sigue aquí las últimas noticias del rescate en el edificio colapsado.
29 Jun 2021 – 12:33 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SURFSIDE, Florida -- Las horas parecen detenerse dentro del hotel en el que decenas esperan tener noticias de sus seres queridos, mientras que rescatistas continúan hurgando por quinto día entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

Más de 150 personas siguen desaparecidas tras el derrumbe. El lunes subió de 9 a 11 el número oficial de fallecidos, pero desde el desplome no se han encontrado sobrevivientes. Las autoridades han insistido en que el operativo sigue enfocado en hallar en el rescate.

Mientras pasa el tiempo los familiares se reúnen a poco más de un kilómetro del derrumbe en un hotel, esperan en sofás y poltronas esparcidos por el lobby, en la cafetería, con abrazos y palabras de apoyo intercaladas, sin recibir ninguna certeza. Una melodía típica de hotel suena al fondo mientras una televisión gigante en el bar transmite lo último de la tragedia que ha paralizado sus días.

"La espera es lo más duro, creo, no saber es la parte más dura", señala Sharon Slater, psicóloga de la unidad de respuesta y crisis psicotraumática de United Hatzalah, una organización de voluntarios que viaja a sitios afectados por tragedias o desastres, como el huracán Harvey en Texas o el tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh. "Es muy doloroso de cualquier manera, pero no saber cuándo van a tener respuestas es la parte más dura".

Slater y sus compañeros portan chalecos anaranjados en los que se lee "Psychotrauma" (psicotrauma). Buscan estar disponibles para atender cualquier reacción de estrés agudo que se presente y, "con suerte", contribuir a evitar el desarrollo de estrés postraumático. Una parte clave de su estrategia de ayuda es Lucy y tiene 7 años.

Se trata de una perra raza King Charles entrenada para brindar apoyo psicológico. En el centro comunitario de Surfside, a cerca de una cuadra del hotel, el efecto de Lucy se siente de inmediato.

- "¿Escuché que vino desde Israel?", pregunta una niña cuyo padre es uno de los desaparecidos.

- "Vino especialmente para ti", le responde, Batya Jaffe, directora de la unidad canina de United Hatzalah.


Por unos momentos, la joven se dedica a acariciar a Lucy. Jaffe saca unas zanahorias para que la pequeña se las dé de premio. El grupo bromea sobre lo saludable que es Lucy. Se toma fotos y sonríe. Más tarde la niña muestra las fotos de Lucy a otros, quienes la animan: "todavía hay esperanzas".

Lucy "funciona como un rompehielos, directo se acerca, no hace preguntas, no se tiene que presentar", explica Jaffe, una trabajadora social de madre mexicana que habla español fluido. "A las personas les encanta de repente recibir algo cálido que busca abrazos, que quiere dar amor, es algo muy especial especialmente en momentos difíciles... No solo ayuda a que la terapia evolucione de manera natural si no que a veces es lo que la gente necesita".

Slater dice que desde que decidieron emprender el viaje a Florida sabían que tenían que contar con una unidad canina, especialmente para llegarle a quienes necesiten ayuda, pero no puedan comunicarse debido al trauma o para darle apoyo a los niños.

Otro grupo, la National Crisis Response Canines, con representantes presentes en Florida, envió a Annie y Bear, otros dos canes entrenados para dar apoyo emocional.

Loading
Cargando galería

Shock e incertidumbre

Cada persona reacciona distinto ante una tragedia, por lo que las técnicas para ayudarla varían, aunque el objetivo sigue siendo encarrilarlos para que eventualmente puedan lidiar con el dolor de una manera saludable, señalaron las expertas israelíes. En algunos casos, emplean técnicas de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, un método que busca aliviar los efectos de los acontecimientos traumáticos; en otros, usan métodos más tradicionales.

“Tratamos simplemente de enseñar que estamos aquí para lo que ellos necesiten”, dijo Jaffe. “Tratamos de darles la mano, claro que con mi perra Lucy ayuda muchísimo, y simplemente estar con ellos, no de hacer si no de estar”.

Asimismo, Slater explica que es importante validar que para los familiares es muy muy difícil este momento de espera. "Ninguno de nosotros puede entender por lo que pasan", dijo. Lo que pueden en su grupo es respaldarlos para evitar un trauma mayor mientras avanzan las labores de rescate.

Es común que sobrevivientes estén en shock luego de una situación traumática. Erick De Moura, quien se salvó del desplome porque decidió dormir en casa de su novia en lugar de regresar a su apartamento, todavía no ha podido desahogarse.

“No he podido llorar, siento que estoy en una pesadilla”, le dijo a Univision Noticias.

“Después de que este dolor se vaya tendré que pensar cuál es mi misión en la vida”, aseguró.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades afirman que algunos síntomas de estrés o trauma pueden aparecer semanas o meses después de una tragedia o desastre.

"Los cuentos son devastadores, ver a la gente sufriendo así con incertidumbre es terrible, por otro lado estoy impresionada de la fuerza que tiene esta comunidad, de lo unido que están y de la esperanza que tienen, no pierden la esperanza, y es de verdad para admirar”, señaló Jaffe.

La ciudad de Surfside publicó esta lista para quienes quieran hacer donaciones a las familias afectadas por el colapso.

Con información de Julio Godínez, reportero de Univision Noticias.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés