Un terremoto de magnitud 8.2 sacudió la costa de Alaska y generó alerta de tsunami

El terremoto ocurrió a 56 millas (91 kilómetros) al sureste de la ciudad de Perryville, y generó una alerta de tsunami para el sur de Alaska y la península de Alaska, que horas después fue descontinuada.

Video Así sonaron las alarmas en Alaska para llamar a los residentes a evacuar ante la alerta de tsunami

Un fuerte terremoto de magnitud 8.2 sacudió la península de Alaska la noche de este miércoles, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que declaró una alerta de tsunami. Horas después la alerta y las advertencias fueron retiradas.

El terremoto ocurrió en el mar, sobre las 10:15 pm hora local, a 56 millas (91 kilómetros) al sureste de la ciudad de Perryville, dijo el USGS, y generó una alerta de tsunami para el sur de Alaska y la península de Alaska, desde Hinchinbrook Entrance hasta Unimak Pass y para las Islas Aleutianas, desde Unimak Pass hasta Samalga Pass.

PUBLICIDAD

También se emitieron advertencias de tsunami para otras partes del sureste del estado y Hawaii.


En Kodiak, la ciudad principal de la isla de Kodiak, con una población de unas 6,000 personas, sonaron esta noche otra vez las alarmas que avisaban a los habitantes que deben evacuarse a zonas más altas.

Varios videos publicados en redes sociales mostraban a las personas en sus autos, alejándose de la costa, mientras se escuchan las sirenas.

Tras el gran terremoto ocurrieron varias réplicas, algunas de ellas fuertes, de hasta 6.2 de magnitud.

Mapa de ubicación del terremoto de magnitud 8.2 y sus numerosas réplicas en la costa de Alaska.
Mapa de ubicación del terremoto de magnitud 8.2 y sus numerosas réplicas en la costa de Alaska.
Imagen Servicio Geológico de EEUU / captura de pantalla


Perryville es una pequeña localidad situada a unas 497 millas (800 km) de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska.

En octubre pasado, un sismo de magnitud 7.5 causó olas de tsunami en la costa sur de Alaska, pero no se registraron daños.

Alaska está situada en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, una zona con frecuente actividad sísmica en la que chocan placas tectónicas.

En marzo de 1964 Alaska se vio golpeada por un sismo de magnitud 9.2, el más fuerte jamás registrado en Norteamérica. Devastó Anchorage y dio lugar a un tsunami que barrió el Golfo de Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Hawaii. Más de 250 personas perdieron la vida entonces a causa del terremoto y del tsunami que generó.

Mira también: