Política

¿Por qué aparece la foto de Trump cuando se busca en Google la palabra "idiota"?

El CEO de Google, Sundar Pichai, debió explicar a un comité del Congreso las razones por las que esta palabra se relaciona con la cara del mandatario estadounidense cuando se buscan imágenes con la palabra 'idiot'.
12 Dic 2018 – 6:21 PM EST

El Comité Judicial de la Cámara de representantes escuchó este martes una explicación inusual. El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, les aclaró por qué al poner la palabra "idiota" en el buscador aparecen fotos de personajes de comedias televisivas —como Sheldon, de la serie 'The Big-bang theory', o 'El Chavo'— y el rostro del presidente Donald Trump.

La pregunta fue hecha por la representante de California Zoe Lofgren al tratar de refutar la idea de que las búsquedas de la plataforma son políticamente manipuladas: "En este momento, si tú googleas la palabra 'idiota' en imágenes, aparece la foto de Donald Trump. Yo lo hice", dijo. "¿Cómo es que esto puede pasar?", preguntó.

Y entonces Pichai le explicó, con términos técnicos, que cada vez que alguien pone una palabra, Google rastrea y almacena millones de páginas como parte de esa búsqueda sobre la base de factores como "relevancia, frescura, popularidad y cómo otras personas están usando un término". Así contribuyen a que aparezcan los mejores resultados, que incluso son evaluados para asegurarse de que la información que sea solicitada se halle oportunamente.


"¿Así que entonces no hay un pequeño hombre sentado detrás de una cortina tratando de inventar qué se le mostrará al usuario?", preguntó con sarcasmo la representante.

"Esto funciona a escala y nosotros no intervenimos manualmente ninguna búsqueda en particular", agregó Pichai.

A mediados de año, los medios de comunicación reportaron el resultado de esa búsqueda. En principio, la coincidencia se explicó luego de que los ingleses masivamente pusieron a sonar en sus emisoras la famosa canción de la banda Green Day ‘American idiot’ para recibir al presidente Trump en su visita al Reino Unido. "Una campaña idiota para un hombre idiota", argumentaron entonces en su página de Facebook los promotores de la iniciativa.

Pero luego, ese vínculo entre 'idiota' y el presidente se popularizó en Internet cuando más personas comenzaron a linkear más y más fotos del presidente asociadas a la palabra.

No es la primera vez que se hacen juegos políticos con el algoritmo de Google. Durante las campañas presidenciales, para minar a la candidata demócrata Hillary Clinton, se intentó usar una estrategia parecida a la que hoy relaciona a Trump con un idiota. En ese entonces la palabra ‘violador’ empezó a relacionarse con imágenes de Bill Clinton. Algo similar ocurrió cuando al poner el término ‘fake news’ (‘noticias falsas’) —tan usado por Trump— aparecía con el logo de la cadena CNN.


Un 'bebé Trump' inflable, gigante y naranja con el que quieren recibir al presidente de EEUU en Londres (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés