Irán advierte que dará respuesta "demoledora" si Trump ataca instalación nuclear

El gobierno iraní advierte que respondería con fuerza a cualquier ataque estadounidense, horas después de conocerse que el presidente Donald Trump consultó a sus asesores sobre un ataque a la principal base nuclear de ese país.

Video El presunto plan de Trump para atacar Irán durante los últimos días de su gobierno

Irán advirtió este martes que está dispuesto a responder de manera "demoledora" a cualquier ataque estadounidense, horas después de conocerse que el presidente Donald Trump consultó recientemente a sus asesores sobre un ataque a la principal instalación nuclear en ese país.

"Cualquier acción contra la nación iraní ciertamente encontraría una respuesta demoledora", dijo el portavoz gubernamental Ali Rabiei a una página web oficial según la agencia Reuters.

PUBLICIDAD

El pronunciamiento de Teherán ocurrió horas después de que el diario The New York Times reportara que Trump preguntó la semana pasada a sus principales asesores sobre la posibilidad de atacar instalaciones nucleares de Irán.

En la reunión participaron varios de los principales asistentes del mandatario, incluido el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.

El encuentro tuvo lugar un día después de que inspectores internacionales informaran sobre un aumento significativo del material nuclear de Teherán, reportó el Times.

Trump preguntó primero a sus principales asesores de seguridad nacional qué opciones había disponibles y cómo responder, dijeron los funcionarios según el diario.

Luego preguntó "si tenía opciones de tomar medidas contra el principal sitio nuclear de Irán en las próximas semanas".

Los altos funcionarios "disuadieron al presidente de seguir adelante con un ataque militar" y le advirtieron de que una acción de esa magnitud podría desencadenar un conflicto más grande en las últimas semanas de su presidencia, escribió el Times.

Cuatro años de tensiones con Teherán

De acuerdo con el reporte, un ataque con misiles o cibernético apuntaría con alta probabilidad a Natanz, el lugar donde según la Organización Internacional de Energía Atómica afirma que las "reservas de uranio de Teherán eran 12 veces más grandes de lo permitido por el acuerdo nuclear que Trump abandonó en 2018".


El organismo ha denunciado que Irán no le había permitido el acceso a otro sitio sospechoso donde había pruebas de actividad nuclear en el pasado.

PUBLICIDAD

Trump impuso sanciones a Teherán y luego las endureció una vez abandonado el programa nuclear.

Los socios europeos del acuerdo han luchado por mantenerlo a flote a pesar de los esfuerzos de Trump por hundirlo, y esperan que la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden cambie el enfoque de Washington sobre Irán.

La administración Trump se ha comprometido a intensificar las medidas punitivas, lo que algunos críticos citados por AFP ven como un intento de construir un "muro de sanciones" difícil de derribar para Biden una vez asuma el cargo.