Corte Suprema bloquea temporalmente el testimonio de Lindsey Graham ante gran jurado de Atlanta
El magistrado de la Corte Suprema Clarence Thomas concedió la solicitud del senador republicano por Carolina de Sur, Lindsey Graham, para bloquear la citación de un gran jurado especial del área de Atlanta que busca su testimonio en la investigación de la interferencia electoral en Georgia a favor del entonces presidente Donald Trump.
La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito había resuelto el jueves que Graham debía testificar ante el gran jurado, conformado en Atlanta a raíz de la investigación iniciada por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, sobre los esfuerzos llevados a cabo por Trump y sus aliados para revertir la decisión de los votantes de Georgia en las elecciones presidenciales de 2020.
Ginni Thomas, la esposa del juez Thomas, es una operativa republicana que estuvo involucrada en los esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020.
La medida se produce como resultado de la después la solicitud de emergencia presentada por Graham el viernes ante Thomas, quien es el magistrado encargado de los asuntos provenientes de Georgia.
Se trata de una medida preventiva temporal, que fue adoptada a fin de dar tiempo a la corte en pleno para decidir tomar una decisión final sobre el asunto. La Corte Suprema pidió una respuesta de los investigadores en Georgia a los argumentos de Graham para a más tardar el próximo jueves.
Graham argumenta que sus acciones en Georgia relacionadas con las elecciones de 2020 fueron actividades legislativas protegidas por la Cláusula de Discurso o Debate de la Constitución de los Estados Unidos, y por lo tanto no están sujetas a escrutinio judicial.
Los jueces dictaminaron que "las comunicaciones y la coordinación con la campaña de Trump con respecto a sus esfuerzos postelectorales en Georgia, las declaraciones públicas sobre las elecciones de 2020 y los esfuerzos para 'engatusar' o 'exhortar' a los funcionarios electorales de Georgia" no están protegidas constitucionalmente.
El gran jurado investigador de Atlanta ya escuvho el testimnio de la exsenadora de Georgia Kelly Loeffler y de Pat Cipollone, el exasesor legal de la Casa Blanca durante el gobierno de Trump.