¿$1 billón más?: el próximo paquete de ayuda del coronavirus enfrenta a republicanos y demócratas

El senador de Texas John Cornyn cuestionó la propuesta de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de dedicar ese dinero al rescate a gobiernos locales afectados por la crisis del coronavirus.

Nancy Pelosi duplicó la cifra que estaba considerando para ayudar a las regiones.
Nancy Pelosi duplicó la cifra que estaba considerando para ayudar a las regiones.
Imagen SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Un prominente senador republicano rechazó la más reciente propuesta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi para dedicar $1 billón a los gobiernos estatales, locales, municipales y condales en el pr´óximo rescate financiero del gobierno federal ante la crisis del coronavirus.

PUBLICIDAD

El texano John Cornyn respondió a Pelosi calificando la cifra como "muy escandalosa".


"Me parece una cifra escandalosa, solo para apoyar a los gobiernos estatales y locales", dijo el senador texano a reporteros según el diario The Hill.

El monto propuesto duplica al que Pelosi había sugerido hasta hace escasos días, y se perfila como una discrepancia sustancial con la mayoría republicana en el Senado.

Sigue aquí las últimas noticias de la crisis del coronavirus minuto a minuto

"Hablé sobre un billón. Ojalá que sí", dijo la dirigente demócrata durante la conferencia de prensa que concedió el pasado jueves.

Pelosi explicó que la mitad iría para gobiernos estatales y locales, y la otra mitad para municipios y condados.

"Que podamos sostener a los estados y a los gobiernos locales, esa es nuestra meta", indicó Pelosi. "Ese dinero no es solo para un año. Puede ser como para tres años, e incluso para cuatro en algunos casos. Así que es para un periodo".

Déficit en ascenso

La Oficina Presupuestaria del Congreso ( CBO por sus siglas en inglés) estimó el mes pasado que el déficit del gobierno federal estadounidense ascenderá a $3.7 billones durante el ejercicio fiscal 2020 debido a los paquetes de rescate que ha emitido desde marzo para inyectar fondos a la economía.

Además de las reservas sobre el monto, hay otros posibles obstáculos.

El jefe de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell ha dicho que solo considerará cualquier desembolso adicional una vez que se le impida a los empleados demandar a sus patronos si sienten que su salud está en riesgo por incorporarse a sus lugares de trabajo.


Pelosi ya rechazó ese planteamiento que algunos consideran que dejaría a las empresas libres de responsabilidad a la hora de garantizar ambientes y prácticas saludables tanto para sus empleados como sus clientes, particularmente aquellas que atienden al público.

PUBLICIDAD

McConnell también expresó en días recientes su reticencia a brindar fondos para gobernaciones que arrastran deudas públicas hace años, y se mostró partidario de modificar la ley para permitir que los estados puedan declararse en bancarrota.

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo esta semana que la nueva ayuda federal no debe dirigirse a gobiernos locales que rehúsan cooperar con las autoridades migratorias a través de las llamadas "ciudades santuario".

Video “Nuestros agentes las odian”: Trump condiciona ayuda a las ciudades santuario en medio de la crisis por covid-19