Una jueza federal ordenó este jueves la liberación inmediata del salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien se encuentra en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Pensilvania.
Jueza ordena la liberación inmediata del salvadoreño Kilmar Ábrego García de detención migratoria
La jueza Xinis dijo que Kilmar Ábrego García estaba detenido "sin ninguna autoridad legal". Explicó que sin orden de deportación no podía permanecer indefinidamente en detención migratoria.
La jueza de distrito en Maryland Paula Xinis dijo en su orden que, "desde la detención errónea de Ábrego García en El Salvador, fue detenido nuevamente, sin autoridad legal". Asegura que la ausencia de una orden de deportación contra el salvadoreño limita la autoridad del gobierno para expulsarlo de Estados Unidos.
"Dado que los demandados no tienen autoridad legal para trasladar a Ábrego García a un tercer país sin una orden de deportación, su expulsión no puede considerarse razonablemente previsible, inminente o consistente con el debido proceso", escribió en su decisión este jueves. "Aunque es posible que eventualmente la tengan, al día de hoy, no".
El tema particular de la ausencia de una orden de deportación fue punto de discusión en la audiencia a finales de noviembre. Ya la jueza había advertido que ese sería un punto clave en su decisión.
La vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo en su cuenta de X que la decisión "constituye un activismo judicial descarado por parte de una jueza nombrado por (el expresidente Barack) Obama. Esta orden carece de fundamento legal válido y seguiremos luchando contra ella con todas nuestras fuerzas en los tribunales".
¿Por qué no existe una orden de deportación?
Los abogados de Ábrego García argumentaron en una audiencia previa en noviembre que el gobierno no puede mantenerlo detenido de forma indefinida y que en el expediente migratorio de Ábrego García no existía tal orden.
"No puedes fingir que la tienes. Tienes que tenerla", les dio la razón Xinis ese día, al asegurar que ese sería un "tema de peso" en su decisión sobre el caso. Pero el abogado del gobierno respondió entonces que se trataba de un tecnicismo.
Lo que ocurrió es que cuando en 2019 el juez David M. Jones decidió sobre el caso de Ábrego García, señaló varias cosas: le negó una petición de asilo y una solicitud de protección contra la deportación bajo la Convención contra la Tortura —porque no demostró que de volver a su país podría ser torturado—, pero otorgó esta última protección bajo lo que establece la Ley Nacional de Inmigración. Es decir, que Ábrego García no podía ser deportado a El Salvador porque logró "establecer una persecución pasada" a manos de pandilleros de su país que lo amenazaron a él y a su familia.
Sin embargo, en ese documento de 15 páginas no se abrió explícitamente la puerta a una posible deportación o a que tuviera que marcharse de Estados Unidos en algún momento. Y en este caso, esa formalidad podría haber especificado el país al que el salvadoreño hubiera podido ser enviado.
Este jueves, Xinis pidió a las autoridades federales que notifiquen por correo a su corte del estatus de Ábrego a más tardar este jueves a las 5:00pm. Además, les pide que se informe a la corte de Tennessee —donde se defiende de acusaciones de tráfico de personas— para que se establezcan las instrucciones sobre las condiciones de liberación.
El destino: Costa Rica o Liberia
La deportación errónea a principios de año de Abrego García a su país natal, El Salvador, ha movilizado protestas de oposición a las políticas migratorias del presidente Donald Trump. En su caso, él estaba protegido de la remoción a su país por la decisión del juez Jones. Aún así, fue devuelto y encerrado por semanas en la cárcel de pandilleros creada por el presidente Nayib Bukele, el Cecot. Luego fue transferido a otra prisión hasta su regreso a Estados Unidos.
Sus abogados afirman que la administración está manipulando el sistema migratorio para castigarlo por haber impugnado con éxito aquella deportación y por negarse a aceptar culpabilidad sobre los cargos criminales por trata de personas con los que fue devuelto a Estados Unidos.
Tras su regreso, el gobierno de Donald Trump ha anunciado su intención de deportar al salvadoreño. En la lista han estado distintas naciones africanas, como Uganda, Ghana y Esuatini. Pero ninguna había aceptado recibirlo.
A inicios de noviembre informaron que Liberia lo recibiría. Alegaron en una moción presentada entonces que el país había dado garantías de que Ábrego García no enfrentaría persecución ni tortura. Pero la defensa del salvadoreño ha insistido en que Ábrego había designado a Costa Rica como país al que estaba dispuesto a ser deportado. Para él, Liberia no es una opción: es un país que no conoce, con el que no tiene nexos y cuyo idioma no habla
Los abogados de Ábrego han asegurado que el hecho de que las autoridades insistan en deportarlo a otros países demuestra que se violan las garantías del debido proceso.






