null: nullpx
Veteranos

"No había nada sobre ellos", este proyecto busca darle voz a los veteranos latinos

La profesora Maggie Rivas Rodríguez habla del surgimiento de este proyecto que busca rescatar las historias de veteranos de origen hispano y reconocer su labor en la historia nacional.
8 Nov 2019 – 11:30 AM EST

AUSTIN, Texas- Maggie Rivas-Rodríguez, profesora de periodismo de la Universidad de Texas en Austin estaba escribiendo un reportaje en 1992 sobre la Segunda Guerra Mundial relacionado a la generación de latinos, hombres y mujeres y los avances que habían hecho para los derechos civiles, pero para su sorpresa no pudo encontrar ningun libro sobre el tema.

"Yo busqué y busqué...no había nada....entonces yo entendí que si queríamos leer ese libro lo tuvieramos que escribir nosotros mismos", dijo Rivas-Rodríguez.

No fue sino hasta el año 1999, que Rivas-Rodríguez pudo crear el proyecto de historia oral "Voces" y hacerlo parte de una clase. Este domingo, Voces cumple 20 años de documentar historias y relatos personales de veteranos de guerra de origen hispano.

"Mucha de la gente que hemos entrevistado jamás han sido entrevistados y nos han mandado unas cartas unas notas que dicen me hacen sentir importante", indicó.

Al principio, el proyecto Voces solo se enfocaba en recopilar y publicar entrevistas a veteranos de la Segunda Guerra Mundial, y es que según una base de datos más de 500 mil latinos, incluyendo 350 mil méxico-americanos y 53 mil puertoriqueños combatieron en el conflicto belico.

Sin embargo, poco a poco las historias de veteranos hispanos se fueron expandiendo a los que lucharon no solo en la Segunda Guerra Mundial, sino también la Guerra de Corea y de Vietnam.

Voces no podría ser posible sin la ayuda de estudiantes y para Rivas-Rodríguez ha sido una satisfacción trabajar con ellos.

"Se le abren los ojos. Se dan cuenta que lo que estamos viviendo las oportunidades no se han dado a nosotros. La generación que vino antes, ellos tuvieron que luchar mucho para esto, para abrir las puertas", dijo Andrés Felipe Torres, originario de Colombia, uno de esos estudiantes que hace un año terminó su maestria en cine y luego se unió al proyecto.

Desde entonces ha sido un despertar para él en cuanto a las contribuciones que los latinos han dado al país.

Rivas-Rodríguez espera que Voces pueda continuar dejando huella.

"Nadie más tiene las fotos que nosotros tenemos. Nadie más tiene las entrevistas con las personas que realmente estaban ahí. Realmente es un tesoro", reiteró.

Mujeres que quieren y están cambiando el mundo

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:VeteranosLatinosTexasAustinPeriodismo

Más contenido de tu interés