Un proyecto de ley de la representante estatal republicana Valoree Swanson busca prohibir participación de mujeres transgénero en equipos deportivos escolares de Texas desde nivel básico hasta universidades, similar a otros que están en proceso legislativo o ya aprobados en una docena de estados.
Mujeres transgénero en Texas no podrían jugar en equipos femeninos si avanza proyecto de ley
Una iniciativa republicana en Texas limitaría a mujeres transgénero para participar en equipos deportivos femeninos en escuelas desde nivel básico hasta universidades.

La propuesta de Swanson permite que deportes mixtos intramuros e interescolares continúen en colegios y universidades, pero que un “estudiante biológicamente masculino” no puede jugar en un equipo de “estudiantes biológicamente femeninas”, aunque el proyecto de ley no define que significa biológicamente masculino o femenino, según reporta el Texas Tribune.
"Este proyecto de ley es una medida de sentido común que es tristemente necesaria en un mundo donde los atletas masculinos están robando a las mujeres tanto los trofeos de campeonato como las oportunidades educativas", justificó Swanson en un comunicado.
Idaho y Montana aprobaron ya legislaciones similares en contra de las mujeres transgénero. Otros nueve estados tienen proyectos similares en proceso, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, mientras que Equality Texas advierte que más estados podrían sumar otros proyectos de ley este año.
La administración Biden se comprometió a combatir la discriminación a la orientación sexual e identidad de género, por lo que revocará la orden que prohibía a las personas transgénero servir en el ejército. Se espera que haya batallas legales similares en el campo deportivo.
Mientras las universidades de Texas A&M y de Houston permiten a los estudiantes practicar deporte con el género con el que se identifican, la liga interescolar de la Universidad de Texas (UIL), que rige el atletismo y actividades extracurriculares de escuelas secundaria, se basa en los certificados de nacimiento de los estudiantes para determinar la rama en la que participan sus atletas, aunque la UIL reconoce los cambios en los certificados para alterar el género de las personas.
Equity Texas llamó a este proyecto “ley de baños 3.0”.
“Es muy inquietante para los niños transgénero que solo quieren vivir. No quieren tener que ir al Capitolio y testificar en cada sesión legislativa solo para poder vivir y seguir con su vida diaria”, dijo Angela Hale, asesora principal de la organización al Texas Tribune.










