AUSTIN, Texas. - La organización Narcan in case of Emergency o 'NICE Project' junto con la iglesia y centro comunitario Sunrise han unido fuerzas para tratar de disminuir la cantidad de personas muriendo por sobredosis de drogas al instalar una máquina expendedora en la cuadra 4,430 de menchaca road al sur de Austin que tiene disponible el medicamento naloxona.
Así funciona la máquina expendedora de Narcan, que sirve para atender casos de sobredosis
Es la primera vez que se instala una en Texas y los activistas escogieron a Austin debido a la crisis de salud pública que hay en torno al gran número de muertes por sobredosis de drogas.

"Narcan es un medicamento que puede revertir los efectos de drogas como fentanilo y otros opioides, pero es muy caro y hay que visitar al médico para obtener una receta médica, así que al tenerlo gratis es muy importante para la comunidad”, indicó Aja Guyton, del Sunrise Homeless Navigation Center.
Este tipo de iniciativa se ha visto en lugares como Filadelfia, Las Vegas y San Diegom, pero es la primera vez que se instala una en Texas, y escogieron a Austin debido a la crisis de salud pública que hay en torno al gran número de muertes por sobredosis de drogas.
El problema con personas hospitalizadas o muertas debido a sobredosis de drogas es algo que se sigue dando tanto en Austin como en condados aledaños. De acuerdo con autoridades del condado Hays, actualmente hay un problema por el fácil acceso a fentanilo.
¿Cuáles son los síntomas de sobredosis?
De acuerdo con la organización American Addiction Centers, según el medicamento que haya tomado una persona, los síntomas de una sobredosis varían.
“Es posible que las personas no se den cuenta de que están experimentando una sobredosis, especialmente si están muy bajo la influencia de esa droga. Algunos síntomas generales asociados con varios estados de sobredosis incluyen dolor torácico intenso, convulsiones, dolores de cabeza intensos, dificultad para respirar, delirio, agitación extrema o ansiedad”, dice la organización American Addiction Centers.
Por su parte, la organización Communities for Recovery en Austin ofrece ayuda para personas que tengan familiares que luchan contra la adicción, así como un medicamento libre de costo que ayuda a batallar la sobredosis.
Las personas pueden comunicarse con Communities for Recovery en Austin en 512-758-7686 o info@cforr.org.













