null: nullpx
Elecciones

Lo que necesitas saber para participar en las primarias en Texas

El estado realiza los primeros comicios del país con miras a las elecciones de noviembre este martes 6 de marzo. Te contamos dónde votar, qué identificación debes presentar y más.
31 Ene 2018 – 03:09 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Este 6 de marzo los republicanos y los demócratas realizan sus primarias en Texas, las primeras del 2018.

En ellas se decidirá los nominados de cada partido para las elecciones de medio término de noviembre. En la boleta aparecerán los aspirantes a cargos de alto perfil como gobernador y vicegobernador de Texas, toda la Cámara de Representantes de Estados Unidos y un escaño del Senado.

Además se seleccionarán los nominados a cargos a la Legislatura y cortes locales. En las contiendas en las que no se logre una mayoría, el nominado se decidirá en una segunda vuelta, el 22 de mayo.

¿Dónde puedo presentar mi boleta electoral?

Los residentes registrados podrán emitir su voto en diversas locaciones durante el día de la elección. Puede consultar su casilla usando alguna de las siguientes configuraciones:


  • VUID + Fecha de Nacimiento
  • Licencia de conducir + Fecha de Nacimiento
  • Apellido + Primer Nombre + Condado + Fecha de Nacimiento

¿Qué debo llevar para votar?


Quienes deseen votar, deberán proporcionar una identificación con foto. Puede haber expirado en los últimos cuatro años. Las siguientes son formas de identificación válidas:


  • Licencia de conducir de Texas emitida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS)
  • Certificado de identificación electoral de Texas emitido por DPS
  • Tarjeta de identificación personal de Texas emitida por DPS
  • Licencia de Texas para portar armas emitida por DPS
  • Tarjeta de identificación militar de EE. UU. con fotografía
  • Certificado de ciudadanía de EE. UU. con fotografía
  • Pasaporte de EE.UU.

Si no tiene ninguna de esas formas de identificación, sigue siendo posible votar. Puede presentar una Declaración de Impedimento Razonable (como falta de transporte, enfermedad o robo de documentos) y llevar una copia o el original de alguno de estos documentos:

  • Certificado de nacimiento
  • Factura del agua o la luz, recibo bancario, cheque salarial u otro documento que compruebe su dirección y nombre
  • Cheque gubernamental
  • Otro tipo de identificación emitida por el gobierno.


Este portal contesta preguntas frecuentes sobre el sufragio en Texas: www.votetexas.gov

¿Puedo pedirle tiempo a mi empleador para votar?

La Ley Electoral de Texas establece que los empleadores tienen una responsabilidad legal para dar tiempo a sus empleados para votar e incluso en algunas ocasiones deberán pagar el tiempo que pasa fuera de su puesto un trabajador.

Para determinar si su empleador debe darle tiempo para emitir su voto, debe contemplar si usted tiene al menos dos horas consecutivas libres en los horarios en los que están abiertas las casillas. En la mayoría de los condados texanos estas permanecen abiertas de 7:00 am a 7pm.

Por ejemplo, si un empleado trabaja de 9am a 5pm, tiene al menos dos horas después de su jornada laboral para votar, por lo que el empleador no está obligado a darle tiempo adicional. Sin embargo, si el empleado trabaja de 8am a 8pm, entonces él podrá entrar tarde o salir temprano para votar. Esto deberá ser acordado con el empleador.

¿Puedo votar por candidatos de cualquiera de los partidos?


Sí. En Texas, los electores pueden decidir si votan en las primarias republicanas o las demócratas. Si no hay un ganador y es necesario ir a una segunda vuelta, se tiene que votar en las elecciones del mismo partido por el que ya sufragó.

Vea también:


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EleccionesComunidadTexasPolíticaGobierno

Más contenido de tu interés