¿Me pueden disparar por entrar a la propiedad de alguien?: Esto es lo que dice la ley en Texas
Bajo la ley "Stand your Ground" o mantente firme, alguien que enfrenta una amenaza inminente puede usar la fuerza letal de inmediato sin primero intentar escapar. Un abogado explica en qué consiste esta medida y si es justificable que un propietario le pueda disparar a alguien por entrar a su terreno.
"'
Stand your ground’ o ‘mantente firme’ es una ley que está vigente en Texas. La han tratado de cambiar varias veces, pero se mantiene fuerte. Más que nada le da privilegio o el poder de defenderse con fuerza a una persona que está protegiendo su propiedad, su casa o a uno mismo. También incluye hasta donde uno trabaja”, indicó el abogado de litigio, Benny Agosto Jr.
PUBLICIDAD
2/7
La Sección 9 del Código Penal de Texas proporciona justificaciones legales para el uso de la fuerza en un conjunto limitado de circunstancias cuando una
persona no tiene la obligación de retirarse. Por ejemplo, un propietario en su casa no tiene el deber de retirarse y puede usar fuerza letal para protegerse contra un intruso armado.
“Hay que probar que la persona razonablemente temía a la persona o que estaba protegiendo su propiedad…una persona que está caminando por la propiedad que el dueño lo vea vestido de una manera y le causa miedo, tiene que probar que fue razonable que le disparara. Lo que es razonable es protección a tu propiedad, tu casa y tu familia”, explicó Agosto Jr.
Pexels
PUBLICIDAD
5/7
La ley de Texas establece que los dueños de propiedades pueden usar la fuerza para terminar la entrada ilegal o el robo si lo consideran necesario. Disparar al intruso se considera fuerza letal y si la persona no es una amenaza inmediata, la fuerza letal no está permitida.
Istock
PUBLICIDAD
6/7
Si una persona está caminando por el patio de una casa de una manera no amenazante, el uso de fuerza letal de parte del propietario puede dar lugar a cargos por delitos graves.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/7
Adil Dghoughi, un hombre marroquí-estadounidense,
murió tras recibir un disparo mientras estaba sentado en su automóvil en Martindale, Texas, en horas de la madrugada del 11 de octubre. El responsable de dispararle asegura que lo hizo como un medio de defensa propia.
El abogado Agosto Jr. dijo que en el caso de Dghoughi, la defensa tendrá que explicar si los hechos fueron razonables.