null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Lo que debes saber de la propuesta de ley HB62, que prohibiría conducir y ‘textear’ al mismo tiempo en todo Texas

La medida crearía nuevas penalizaciones y multas para quienes usen un dispositivo móvil mientras se encuentren conduciendo un vehículo en movimiento.
10 Abr 2017 – 3:53 PM EDT

AUSTIN, Texas.- El Senado de Texas discutirá en los próximos días la propuesta de ley HB62 que penalizaría el uso de cualquier dispositivo móvil como celulares y tabletas, entre otros mientras se conduce un vehículo de motor.

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes el 16 de marzo, acción que la acerca a convertirse en una ley a nivel estatal. Su aprobación sacaría a Texas de la lista de cuatro estados que no prohíben el uso de celular al conducir.

Actualmente, más de 95 ciudades de Texas aprobaron ordenanzas locales que prohíben el uso de un celular al conducir. Entre ellas se encuentran: Alamo, Amarillo, Arlington, Austin, Brazoria, Carrizo Springs, Converse, Corpus Christi, El Paso, Farmers Branch, Fredericksburg, Galveston, Grand Prairie, Kyle, Laredo, Little Elm, Lockhart, McAllen, Missouri City, New Braunfels, San Angelo, San Antonio, San Marcos y Sweetwater, entre otras.

Ante la votación, te presentamos un resumen te lo más importante de esta legislación:

¿Qué señala la medida?
La propuesta indica que una persona no deberá conducir un vehículo mientras usa un dispositivo de comunicación móvil, con la única excepción de que se trate de una emergencia. Los empleados con licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones que operen un radio no están sujetos a esta medida.

Le medida prohíbe cualquier interacción en el dispositivo como leer, mirar, responder a una llamada, mientras el vehículo esté en movimiento.

¿Qué penalizaciones prevé la propuesta de ley?

La medida aprobada por la Cámara de Representantes señala que los conductores que sean detenidos por primera ocasión por usar un dispositivo electrónico al manejar enfrentarán un cargo menor y recibirán una multa de entre 25 y 99 dólares. Quienes reincidan en esta ofensa, deberán pagar una penalización de entre 100 y 200 dólares.

¿Qué dicen quienes rechazan la medida?

Algunos legisladores han cuestionado la medida ya que afirman que ésta daría aprobación a oficiales de detener a alguien que esté usando su celular en cualquier modalidad.
“HB62 impone una ofensa criminal. En una sociedad libre, el código penal de una jurisdicción representa el papel explícito y primario del gobierno: restringir el mal y castigar al malhechor a fin de expandir y promover la libertad y la prosperidad. Sin embargo, HB62 no hace eso. Primero porque nuestro código de transito ya prohíbe conducir de forma irresponsable”, señaló el congresista James White, quien votó en contra de la medida.

¿Es oportunidades tiene la medida de ser aprobada en el Senado?

La medida fue presentada por cinco legisladores y firmada por 39 más en la Cámara de Representantes en donde fue aprobada con 114 votos a favor y recibió 32 votos en contra. Dicho apoyo podría servir para presionar a los senadores a favorecer la propuesta.

En el Senado, algunos legisladores prominentes como el senador Don Huffines, de Dallas, señaló que apoya la medida. “No hay solución perfecta, pero es una solución. Es una herramienta que necesitamos para hacer que nuestras carreteras sean más seguras”, dijo.

Más contenido de tu interés