AUSTIN; Texas.- El Departamento de Seguridad Pública de Texas anunció que ya no emitirá licencias de conducir comerciales a ciertas personas no ciudadanas.
DPS dejará de emitir licencias de conducir a ciertas personas no ciudadanas
A los aplicantes no ciudadanos que tengan pendiente un trámite, no se les permitirá continuar con el proceso, ni se emitirán más exámenes escritos o de habilidades para ellos.

El departamento suspenderá la emisión de licencias a no ciudadanos como refugiados, peticionarios de asilo y a los beneficiaros de DACA.

La medida entró en vigor desde el lunes 29 de septiembre y se llevó a cabo en cumplimiento con un cambio de emergencia en las reglas a la Federal Motor Carrier Safety Administration.
La suspensión de la emisión de licencias será sólo para las licencias comerciales, que son generalmente usadas por choferes que operan vehículos pesados o transportan pasajeros, ya que estas licencias requieren de mayor conocimiento vial que los que necesitan los conductores de particulares.
Esta nueva regla no aplica para conductores particulares.
A los aplicantes no ciudadanos que tengan pendiente un trámite, no se les permitirá continuar con el proceso, ni se emitirán más exámenes escritos o de habilidades para ellos.
El departamento dijo que esta acción ayudará a mantener seguras las carreteras de Texas.
A inicios de este mes, el Gobernador de Texas también ordenó la aplicación de exámenes en inglés para conductores de vehículos comerciales en el estado.
Choferes sin trabajo por no hablar inglés
La Texas Trucking Association apoyó la nueva ley que obligaba a los conductores de camiones de 18 ruedas en Texas a tomar exámenes que comprobaran que sabían el idioma inglés.
"Cuando los choferes no saben leer o entender los señalamientos viales, del clima, alertas o instrucciones críticas cerca de puentes, pasos a desnivel o áreas de construcción, pone en peligro al resto de los conductores. Con la alta demanda de camiones de carga en el país, estos riesgos solamente se elevan para los conductores", emitió la TXTA a través de un comunicado.
Ana Hernández, una hispana con más de 8 años de experiencia conduciendo un camión de 18 ruedas, dice que está consciente del grado de responsabilidad que conlleva el tomar las carreteras con un vehículo pesado.
Y aunque parte del trabajo de Ana incluye interactuar con autoridades exclusivamente en inglés, ella asegura que no lo habla al cien por ciento.
“No puedo hablar un inglés completo, pero lo que es mi trabajo, sí lo puedo entender”, aseguró.
Una nueva normal federal obliga a los choferes a presentar exámenes de inglés para poder obtener su visa.
“Todo fue en inglés. Gracias a Dios pude salir adelante con todo eso”, dijo Ana.
Los expertos de la industria del transporte desconocen cuántos accidentes pueden ser causados anualmente por camioneros que no hablan inglés, sin embargo, las nuevas leyes son claras.








