AUSTIN, Texas- La Oficina de Supervisión de la Policía publicó su primer informe que examina los tiroteos que involucran a oficiales en 2018 y el documento concluye que el departamento tiene “muchos problemas que debe reconocer y abordar para proporcionar transparencia y responsabilidad a la comunidad”.
La minoría latina es la más afectada por tiroteos que involucran a policías en Austin, según reporte
La Oficina de Supervisión de la Policía publicó su primer informe que examina los tiroteos que involucran a oficiales en 2018. El documento señala que el departamento tiene muchos problemas que debe reconocer y abordar.
Según el informe, en 2018 hubo 12 incidentes de tiroteos que involucraron a oficiales del Departamento de la Policía de Austin (APD, por sus siglas en inglés).
La mayoría de las personas involucradas en los incidentes de tiroteo de 2018 eran minorías, específicamente hombres latinos. Asimismo, se indicó que la mayoría de las personas involucradas en los incidentes tenían entre 20 y 28 años.
El documento indica que casi la mitad de todos los oficiales involucrados tenían entre 3 y 6 años de experiencia APD, y más de la mitad de todos los oficiales involucrados tenían entre 30 y 39 años.
Los oficiales involucrados usaron fuerza "menos letal" antes de las armas de fuego en un solo incidente.
El informe concluye que los tiroteos involucrados por oficiales de 2018 “resaltan muchos problemas que APD debe reconocer y abordar para proporcionar transparencia y responsabilidad a la comunidad”.
“Específicamente, el hecho de que los oficiales no usen opciones de fuerza "menos letales" en todos los incidentes menos uno, requieren una explicación adicional de APD”, lee el informe.
Los datos recopilados de 2018 revelan una concentración de tiroteos que involucran a oficiales que se llevan a cabo en áreas de Austin que históricamente son minoría.
“APD debe tener en cuenta estas disparidades demográficas y geográficas porque hacerlo será esencial para llevar a cabo los esfuerzos del modelo de policía comunitaria”, dice el comunicado de prensa.
Ante esto, la Oficina de Supervisión de la Policía hizo varias recomendaciones:
- Aumentar la educación continua de tácticas menos letales, la respuesta a la resistencia; intervención en crisis y respuesta de salud mental, y vigilancia comunitaria
- Publicar informes anuales relacionados con cualquier incidente de tiroteo que involucre a un oficial
- Aumentar el acceso a los datos de incidentes de tiroteos que involucren a policías
- Asegurar de que la capacitación, las políticas y los procedimientos de respuesta de salud mental sigan las mejores prácticas y aborden las deficiencias encontradas en el informe del Auditor de la Ciudad 2018














