null: nullpx
Elecciones 2018

Inmigración y aborto: los temas que enfrentaron en el debate a los aspirantes demócratas a la gobernación de Texas

La exsheriff de Dallas, Lupe Valdez, aseveró que ha estado oponiéndose a leyes antiinmigrantes por años y que como líder de la cárcel del condado enfrentó "decisiones difíciles". Andrew White insistió en que es un demócrata que traerá sanidad al estado.
14 May 2018 – 03:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Andrew White y Lupe Valdez debatieron este viernes en Austin. Crédito: Eric Gay/AP

AUSTIN, Texas.- Es difícil encontrar a dos personas con historias de vida más distintas, pero así son los aspirantes a la candidatura demócrata para pelearle a Greg Abbott la gobernación de Texas, y ambos arrancaron su primer y único debate antes de la segunda vuelta del 22 de mayo apelando a sus raíces.

En la iglesia episcopal St. James en la capital texana, en un salón al que se ofrecieron entradas para 250 personas, ambos buscaron asegurar que son el candidato correcto para canalizar el descontento demócrata hacia Abbott y el presidente Donald Trump, y representar al partido demócrata en Texas.

El empresario Andrew White, hijo del exgobernador Mark White, recordó cómo creció discutiendo políticas estatales en la mesa de su casa y alabó la labor de su progenitor, quien falleció el año pasado. White se había mantenido alejado de la política hasta ahora.

Lupe Valdez, quien marcó un hito al convertirse en la primera sheriff latina y gay de Texas en el 2004, contó cómo surgió del área "más pobre de San Antonio", de un vecindario sin asfaltado, pero logró superarse a través del esfuerzo y una buena educación.


Con sus intervenciones iniciales, rodeados por bancos de madera con biblias, White y Valdez evocaron lo que ha sido señalado como sus fortalezas a lo largo de este ciclo electoral: la capacidad para articular políticas estatales en detalle, en el caso de White, y su conexión directa con la clase trabajadora con raíces inmigrantes, en el de Valdez.

El moderador del encuentro, el periodista de política Gromer Jeffers, inició la velada por los asuntos más polémicos para ambos candidatos, que no perdieron la oportunidad de lanzarle flechas a su oponente en el área que más podría generar desconfianza entre algunos votantes de las primarias demócratas.

Texas Young Democrats, Travis County Democratic Party y Tejano Democrats, organizadores del encuentro, habían dicho más temprano que querían ver cómo White y Valdez interactuaban, y en efecto tuvieron la oportunidad de verlos enfrentarse en algunos puntos polémicos para ambos.

Seguridad fronteriza e inmigración bajo la lupa

El moderador hizo alusión a una parte del sitio de campaña de White en el que al hablar de seguridad fronteriza se lee: "Nuestras fronteras débiles parecen una invitación de 1,254 millas que dice 'Abierto para el negocio' para millones de inmigrantes indocumentados y a los criminales que se aprovechan de ellos. La inmigración ilegal viola nuestras leyes y nuestra soberanía".

Señaló que para algunos suena más a algo que diría un republicano que un demócrata y trajo a colación que se le ha criticado por tener un negocio que, según sus opositores, se "beneficia del sufrimiento de inmigrantes", al comercializar tecnología que permite detectar los latidos de los corazones dentro de vehículos.

“Aclaremos hoy ese tema. ¿Como gobernador, cómo balancearía la seguridad fronteriza con un trato humano a los inmigrantes?”, cuestionó Jeffers.

White empezó asegurando que en lugar de la Guardia Nacional se debería enviar a la Cruz Roja a la frontera ante la llegada de una caravana de mujeres y niños.

“Este no es un asunto militar, no hay que militarizar la frontera, es un asunto humanitario”, dijo.

Luego, defendió nuevamente la labor de su empresa Geovox Security Inc., pero dijo que ante la preocupación de algunos grupos, venderá su participación.

“Hemos creado una tecnología que hace que esos inmigrantes estén seguros”, aseveró. “Nuestra tecnología salvavidas en la frontera. Es el tipo de tecnología que necesitamos en la frontera, no necesitamos un muro o meter miedo, tenemos que incrementar la oportunidad de que la gente solicite asilo”.

Luego fue el turno de Valdez de contestar sobre un asunto que ha generado críticas entre algunos activistas hispanos: cómo fue su relación con el Servicio para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cuando era sheriff del condado de Dallas y tenía bajo su jurisdicción la cárcel del condado.

Jeffers le recordó que la han criticado por cumplir con los pedidos de retención de ICE, que solicita mantener detenidos a personas sospechosas de estar en el país sin documentos.

Como ha hecho anteriormente, Valdez destacó que por años ha estado peleando en contra de leyes antiinmigrantes, incluso antes de la SB4, la legislación que veta las llamadas jurisdicciones santuario en Texas.

“No importan cuántas veces la gente lo diga, yo no trabajé con ICE”, dijo.

Valdez señaló que como sheriff tuvo que tomar "decisiones difíciles" y que Abbott amenazó con quitarle fondos si no honraba los pedidos de ICE.

“Tuve que tomar decisiones imperfectas”, aseguró

Jeffers le insistió: "¿Haría algo distinto?".

“Como gobernadora no dejaría que nadie fuese puesto en esa situación”, señaló la exsheriff.

Pero White no perdió la oportunidad para insistir en el asunto. El empresario fue respaldado tras las primarias por el grupo Jolt, jóvenes hispanos que buscan promover el voto, que justamente cuestionan el historial en materia migratoria de Valdez.

White hizo referencia a la posición que, por un tiempo, tomó la sheriff del condado Travis, Saly Hernández, de rechazar los pedidos de ICE que no estuviesen acompañados de una orden judicial, a menos que fuesen casos de crímenes violentos graves, como homicidio. “Ella no trabajó con ICE de la forma que la sheriff Valdez lo hizo”, dijo.

Abbott le retiró fondos a Travis tras la decisión de Hernández.


Cargando Video...
Lo más relevante del último debate entre los candidatos demócratas a la gubernatura de Texas

Las camisas rosadas de Planned Parenthood

Más adelante fue el turno de Valdez de poner los reflectores sobre un punto que ha creado dudas entre votantes demócratas: la posición de White hacia el aborto.

En lo personal, el empresario ha dicho que se opone, pero también sostiene que vetaría leyes que limiten más la interrupción del embarazo en el estado.

Cuando Jeffers tocó el tema con White, Valdez le dijo que su posición implicaba un juicio hacia las mujeres que abortan, que el mensaje es que "no respetan la vida".

White negó que ese fuese el caso, pero Valdez le espetó: "Andrew, le debes una disculpa a estas mujeres".

"Como gobernador, confiaría en que las mujeres tomarán sus propias decisiones en materia de salud", subrayó el empresario.

En primera fila del debate, mostrando su apoyo hacia Valdez, estaban varios integrantes de Planned Parenthood Texas Votes, el brazo político de la organización en Texas, con sus camisas rosadas.

Al cerrar el debate, White, quien ahondó en detalles cuando se tocaron temas presupuestales, subrayó que es "un demócrata" y siempre lo ha sido. Valdez se declaró la defensora de la clase trabajadora.

La votación anticipada para la segunda vuelta del 22 de mayo arranca este lunes.

Vea también:


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés