SAN ANTONIO, Texas.-Un adolescente de 15 años de la preparatoria Churchill High School en San Antonio y su padre fueron liberados por ICE y regresaron a casa este viernes, luego de pasar casi un mes en el centro de detención de Dilley, Texas.
Liberan a padre e hijo de centro de ICE en Texas tras ser detenidos rumbo a un partido de fútbol
Alejandro Hernández-Trujillo, un estudiante de 15 años de la preparatoria Churchill High School en San Antonio, y su padre, Jairo Hernández Amaya, fueron liberados del centro de detención de ICE, en Dilley, Texas, tras casi un mes bajo custodia migratoria, luego de ser arrestados cuando se dirigían a un partido de fútbol.
Se trata de Alejandro Hernández-Trujillo y su padre, Jairo Hernández Amaya, quienes fueron detenidos cuando se dirigían a un partido de fútbol en Austin, el pasado 17 de mayo, informó el congresista Joaquín Castro, quien dio a conocer este caso en sus redes sociales.

Apoyo comunitario y presión política por su liberación
La liberación ocurrió luego de semanas de presión social, gestiones de congresistas y apoyo de la comunidad de San Antonio.
“Alejandro y su padre ya están de regreso en casa, donde pertenecen. Estuvieron recluidos en el centro de detención de Dilley durante casi un mes”, dijo Joaquín Castro en sus redes sociales.
El congresista señaló que el adolescente perdió días importantes del ciclo escolar durante su detención y recalcó: “ Debemos cerrar Dilley y evitar que más niños vean su infancia arrebatada.”
En las imágenes compartidas por Castro se observa el momento en el que ambos se reencontraron con sus familiares fuera del centro de detención de Dilley.
La familia de Alejandro Hernández-Trujillo y su padre, Jairo Hernández Amaya, se encontraba en proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, según declaraciones de sus familiares y del congresista Joaquín Castro.
Ambos habían ingresado al país en 2024 y, de acuerdo con la información pública disponible, contaban con permisos de trabajo y número de Seguro Social mientras avanzaban en su trámite migratorio.
El caso ha reavivado el debate sobre la detención de menores migrantes y familias solicitantes de asilo en centros de ICE en Texas.










.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)