Estefani Ulloa, de 12 años, se fue de su casa en Austin con una amiga el 30 de agosto. Desde entonces, su madre no sabe de ella.
“¿Huyó de casa o desapareció?”: Esta es la diferencia de cómo la Policía investiga estos casos de menores
Yoseline Ulloa, madre de una niña de 12 años que se fue de su casa en Austin desde el pasado 30 de agosto, dice estar desesperada al no poder contar con el apoyo de autoridades para encontrarla. Aquí te explicamos cómo investigan estos casos las autoridades.
“(Me preocupa) que ande con personas, no sé mayores o personas que no sean buena influencia para ella”, indicó la Yoseline Ulloa, madre de la menor. La mujer indicó que la niña se escapó de su residencia y hasta la fecha no sabe dónde está.
De acuerdo con la Policía de Austin, este caso se cataloga como un “runaway” o un menor que huyó de su hogar a diferencia de un menor desaparecido.
¿Cuál es la diferencia en ambos casos?
La Policía no activa una alerta por casos de menores que se hayan escapado de sus casas. Esta es la manera que se investigan los casos de ‘runaway’:
- Los detectives visitan las escuelas, compañeros de clase, amigos y familiares para tratar de recopilar información sobre el menor y su posible paradero para dar seguimiento.
- Los detectives también envían información a los oficiales de patrulla para que estén atentos a los menores.
- Si hay una indicación de que el niño está en peligro, la forma en que se maneja el caso cambia.
En cuanto a los niños desaparecidos, si el menor fue secuestrado se emite una Alerta Amber. Este mensaje es distribuido en todo el estado por un sistema para pedir ayuda al público y encontrar a los niños secuestrados. AMBER es un acrónimo de America's Missing: Broadcast Emergency Response.
Si el niño desapareció bajo circunstancias sospechosas, las autoridades emiten una alerta local para solicitar ayuda de la comunidad y procede a visitar las áreas donde fue visto por última vez. A diferencia de los ‘runaways’, la Policía distribuye la imagen del menor desaparecido en los medios de comunicación y redes sociales con el fin de pedir información sobre su paradero.
¿Cuáles son las señales de un niño que podría escaparse de su casa?
“Puede ser que haya riesgos donde tal vez los niños se sientan que sus padres no los entienden, no se sientan que los están ayudando, apoyando de una manera que necesitan”. indicó Evenlyn Azuela del Austin Child Guidance Center. Estas son algunas señales de alerta:
- Si hay alguna amenaza de que quiere huir del hogar
- Cambios de comportamiento, cambios de humor o apetito
- Si se separan de la familia
- Si hay señales de auto lesión











