AUSTIN, Texas- El humo de los incendios forestales sin precedentes en el oeste de los Estados Unidos llegó a Texas este viernes, según informó la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ).
Humo de incendios forestales en el oeste de EEUU llega a Texas y podría afectar la calidad de aire
La Comisión de Calidad Ambiental de Texas indicó que cantidades leves a moderadas de humo de los incendios forestales en todo el oeste de los Estados Unidos pueden continuar en la región durante el fin de semana.

Según la TCEQ, el humo se eleva principalmente en el cielo en lugar de cerca del suelo en el centro de Texas, por lo que no se espera que la calidad del aire se vea afectada significativamente desde el viernes hasta el fin de semana. Sin embargo, las personas con asma o condiciones respiratorias deben limitar su exposición al aire libre el fin de semana.
De acuerdo con la comisión, cantidades leves a moderadas de humo de la actividad generalizada de incendios forestales en todo el oeste de los Estados Unidos pueden continuar en la región y es posible que cantidades más pesadas comiencen a filtrarse hacia el noreste de Texas.
Es probable que la mayor parte del humo permanezca en el aire, per podría alcanzar la superficie provocando que la condición del aire esté “moderada” en partes de Amarillo, Dallas-Fort Worth, Lubbock y Áreas de Tyler-Longview. Otras áreas como Austin, Beaumont-Port Arthur, El Paso, Midland-Odessa y Waco-Killeen también podrían estar bajo el nivel moderado.
Estas condiciones permanecerán en el ambiente durante el fin de semana.
Los incendios registrados en California han quemado ya cerca 3.2 millones de acres (1.3 millones de hectáreas) de sus bosques.
En total, y según cifras del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), en lo que va de año han ocurrido más de 7,700 incendios en ese estado a pesar de que los meses tradicionalmente complicados en cuanto a fuegos -octubre y noviembre- todavía no han llegado.
Unos 16,000 bomberos se encuentran trabajando a lo largo y ancho de California para tratar de evitar que los fuertes vientos previstos para las próximas horas descontrolen todavía más los fuegos, en los que ya han fallecido por lo menos una treintena de personas desde mediados de agosto y decenas de miles permanecen evacuadas.
De acuerdo con un reporte del periódico Seattle Times el aire en esa ciudad es "peor que en Beijing o Shanghai". A tal punto la mala calidad del aire por los incendios en la costa oeste es mala, que es el equivalente a fumar "casi nueve cigarrillos", según investigadores de Berkeley Earth citados por el diario.





