Piden justicia para hombre que fue abatido a tiros por la policía frente a su familia

El hombre, que se encontraba desarmado, murió a manos de un oficial de policía de Killeen, Texas, después de una llamada pidiendo ayuda porque presentaba una crisis de salud mental.

Video Video muestra el momento que un policía le dispara y mata a un hombre frente a su familia

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Texas exigió que se investigue el incidente en que un afroamericano fue abatido a tiros frente a su familia en Killeen, Texas.

Esta semana se dio a conocer un video de vigilancia por parte del abogado de la familia del hombre, quienes ahora buscan que el oficial involucrado sea acusado por su muerte.

PUBLICIDAD

La familia de Patrick Lynn Warren, un hombre afroamericano de 52 años, perdió la vida el pasado 10 de enero luego de que familiares llamaran a las autoridades por un disturbio ocasionado por una crisis de salud mental.

"El asesinato de Warren es parte del patrón mortífero y perturbador de la fuerza excesiva, desproporcionadamente contra los afroamericanos, cuando se encuentran en medio de una crisis de salud mental. Patrick Warren Sr. merece justicia. El Departamento de Policía de Killeen sabía de antemano que el Sr. Warren estaba experimentando una crisis de salud mental”, indicó Sarah Labowitz, directora de políticas y defensa de la ACLU de Texas.

Según muestra el video, compartido en redes sociales por el abogado de derechos civiles Lee Merritt, se ve cómo el oficial identificado por la Policía de Killeen Reynaldo Contreras llega a la residencia. Segundos después, se aprecia a Warren saliendo de su vivienda y caminando hacia los oficiales a pesar de que se le ordenaba que se detuviera.

Luego se escucha el sonido de lo que pareciera el impacto de un arma eléctrica. En otra toma del video, se ve cuando el hombre sigue sin seguir las órdenes del oficial y de igual manera los gritos desesperantes de familiares. Sin embargo, aunque la familia pedía a oficiales que no dispararan, el oficial Contreras disparó en varias ocaciones. De acuerdo al abogado que representa a la familia de Warren, la llamada de emergencia habría sido para pedir ayuda sobre una crisis mental estaba atravesando y no para los servicios de la Policía de Killeen.

“No hay razón para que una llamada de salud mental como esta deba resultar en una muerte. Warren no fue agresivo. Warren no estaba armado. Estaba en su casa; estaba en su césped. Estaba en su derecho de rechazar los servicios de las fuerzas del orden después de su llegada", dijo el abogado en la conferencia de prensa del jueves.

PUBLICIDAD

“El asesinato de Warren llega en un momento crítico para la rendición de cuentas de la policía en Texas. Debemos aprobar la Ley George Floyd, mejorar la capacitación y la responsabilidad de los oficiales, y asegurarnos de que los profesionales capacitados en salud mental, no los oficiales de policía, estén en la primera línea de las llamadas de salud mental”, dijo Labowitz.