Hochul advierte a los neoyorquinos de posibles ciberataques de Rusia

Nueva York tiene la población más grande de ucranianos de Estados Unidos, lo que podría convertirla en el blanco perfecto para uno de estos ataques, debido a las tensiones políticas entre Estados Unidos y Rusia.

Video En medio de la situación entre Ucrania y Rusia, ¿cómo debo protegerme ante posibles ataques cibernéticos?

A medida que las tensiones entre Rusia y Estados Unidos aumentan debido al conflicto con Ucrania, la gobernadora Kathy Hochul advirtió a los neoyorquinos que estén al tanto de los ataques cibernéticos en sus cuentas personales debido a la " incertidumbre geopolítica actual", ya que los funcionarios federales temen una inminente invasión rusa de Ucrania.

Como primer paso para mejorar la ciberseguridad del estado, la gobernadora dijo que ella incluyó $62 millones para iniciativas de seguridad cibernética en su propuesta de presupuesto.

PUBLICIDAD

Funcionarios del gobierno creen que los ataques cibernéticos generalizados de Rusia son parte de una técnica para desestabilizar Ucrania antes de una posible invasión.

El área metropolitana de la ciudad de Nueva York contiene, con mucho, la comunidad ucraniana más grande de los Estados Unidos, debido a que históricamente recibió el mayor número de inmigrantes ucranianos. Se estima que número total de personas nacidas en Ucrania es de más de 275.155 habitantes, lo que podría convertir a NYC en un blanco para un ciberataque si el conflicto por Ucrania continúa entre Rusia y Estados Unidos.

A dónde podrían dirigirse los posibles ataques cibernéticos

Los objetivos de ciberataques podrían dirigirse a plantas de energía, bancos, instalaciones de tratamiento de agua y comunicaciones. Los expertos cibernéticos dicen que Rusia tiene la capacidad de desactivar o destruir los satélites estadounidenses. Esos ataques también podrían afectar el GPS para navegación, agricultura, automatización y exploración petrolera.

El domingo la gobernadora Kathy Hochul informó que se había reunido con miembros del gabinete de áreas relevantes para revisar los esfuerzos de preparación de seguridad cibernética en curso del estado y asegurarse de que los neoyorquinos y la infraestructura crítica del estado estén protegidos contra ataques cibernéticos.

“La realidad es que debido a que el estado de Nueva York es líder en los sectores de finanzas, salud, energía y transporte, nuestro estado es un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes y los adversarios extranjeros”, dijo en el comunicado.

PUBLICIDAD

El año pasado, los servidores informáticos del Departamento Legal de la ciudad fueron pirateados en junio de 2021, lo que interrumpió las operaciones. Los investigadores no han identificado a los sospechosos. La MTA también reveló que se encontraba entre varias organizaciones que fueron pirateadas en abril de 2021 por operadores supuestamente vinculados a China. Una auditoría realizada por dos empresas de seguridad cibernética no encontró evidencia de que se hubiera interrumpido algo o que se hubieran robado datos de clientes o empleados en la violación de la MTA.

Qué deben hacer los neoyorquinos para protegerse de un ataque cibernético

Se ha culpado a Rusia de una larga serie de ataques cibernéticos contra los Estados Unidos, incluidas las infracciones del Departamento del Tesoro y otras agencias federales, el ataque a las empresas de servicios eléctricos y el pirateo del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones de 2016.

“Es mi principal prioridad mantener seguros a los neoyorquinos, y permaneceremos atentos al continuar monitoreando las amenazas y aumentando nuestros escudos de seguridad cibernética según sea necesario”, informó la gobernadora.

Y agregó que los neoyorquinos deben recordar que son vulnerables a los ataques cibernéticos en sus dispositivos personales, y los alentó a usar las mejores prácticas en torno a las contraseñas y la autenticación de múltiples factores, y a asegurarse de que sus seres queridos mayores estén protegidos contra las estafas.