"Dallas offline": Hackers atacan al gobierno local, operadores del 911 toman notas con papel y lápiz

Esta página no funciona: Es el mensaje en el sitio de la policía de Dallas, luego de ser víctimas de un ciberataque que afectó varios servicios de la ciudad. Los funcionarios dejaron sus computadoras a un lado y regresaron a tomar notas a manos para poder seguir prestando servicios. ¿Sabes qué es un ransomware?

Varios servicios del condado de Dallas fueron afectados tras un ciberataque.
Varios servicios del condado de Dallas fueron afectados tras un ciberataque.
Imagen Cortesía

DALLAS, Texas. El gobierno de la ciudad confirmó que varios de sus servicios en línea sufrieron un ataque en línea por parte de una banda a la que llaman: Royal.

PUBLICIDAD

Han pasado más de 48 horas y aun varios servicios siguen “offline”. Por ejemplo, la página web del Departamento de Policía de Dallas (dallaspolice.net) la mañana de este viernes, sigue recibiendo a sus visitantes con una pantalla negra y en letras en un tono gris el mensaje: “Página no funciona”.

Sin embargo, según las autoridades de la ciudad más importante del norte del estado de la estrella solitaria, resaltan que los servicios de los policías, al igual que los bomberos, siguen funcionando y los residentes no se deben preocupar.

Ataque afectó páginas web y servicios del condado de Dallas

No solo algunas páginas web se vieron afectadas, el ataque, invisible, pero efectivo, alcanzó a lgunos servicios administrativos, por ejemplo, el sistema de llamadas de emergencia 911.

Los operadores perdieron parte de sus sistemas, indican las autoridades, por lo que tuvieron que regresar a la vieja escuela con lápices y papeles para registrar los datos de las personas que necesitaban la asistencia de algún policía, bombero o ambulancia.

“Las llamadas al 911 continúan siendo recibidas y despachadas”, indicaron las autoridades la tarde de este jueves. Sobre el servicio de llamadas 311, resaltan que se están respondiendo los reportes, pero aquellas “que no son urgentes” pueden sufrir retrasos.

Los tribunales están cerrados y el servicio LiveChat es inaccesible, los jurados no necesitan reportarse para servicio y las notificaciones serán enviadas por correo”, agregan.

Ataque no afectó el sistema de bibliotecas públicas, ya que los libros no están conectados

Para los estudiantes y amantes de la lectura las noticias no son tan malas, ya que el sistema de bibliotecas públicas funciona y los préstamos de libros de manera personal continúan, pero el material en línea no está disponible, en pocas palabras, funciona todo lo que no esté conectado a Internet allí.

PUBLICIDAD

"Desde que los Servicios de Información y Tecnología de la ciudad de Dallas detectaron una amenaza cibernética el miércoles por la mañana, los empleados han estado trabajando duro para contener el problema", comentó T.C. Broadnax, encargado de la parte administrativa de la ciudad, conocido como City Manager en inglés.

"Los planes de emergencia preparados y practicados con antelación están dando sus frutos", concluyó mediante un comunicado.

Sobre las elecciones del sábado, las autoridades señalan que no se verán afectadas, y el condado compartirá la información útil y los resultados, aunque no indicaron la manera ni las vías.

El ataque de “Royal”, como las autoridades llaman a los responsables, a fectó a los servidores de la ciudad mediante un “ransomware”, que viene del juego de las palabras en inglés “ramson” (rescate) y “ware” (de “software”, programa o sistema en español).

Se trata de un secuestro de datos, en algunos casos la pesadilla digital termina con el pago de un rescate. La empresa McAfee, desarrollador de programas antivirus, indicó que en los últimos 10 años han detectado más de 250 mil tipos de “ransomware”.

Las autoridades de Dallas no han confirmado si son víctima de algún tipo de extorsión o secuestro de datos, será hasta el lunes 8 cuando presenten un informe completo.

Para conocer actualizaciones oficiales sobre este tema, además de otras noticias de la ciudad, puedes visitar la página web: www.dallascitynews.net

¿Cómo te puedes cuidar de un “ransomware”?

El proyecto “No More Ransom”, que ofrece apoyo a las víctimas de ataques de ste tipo, recomienda a las personas no pagar algún tipo de chantaje o rescate, ya que esto contribuye a más ataques, además no hay ninguna garantía de que los cibercriminales cumplan su palabra.

PUBLICIDAD

El consejo de los expertos es reiniciar o formatear los equipos y restablecer los datos mediante un “backup”. Puedes buscar servicios para hacer un respaldo “en la nube” de tus archivos, o hacer una copia periódica en un disco externo o unidad USB. La ayuda de un antivirus en tu equipo nunca está de más.

No es la primera vez este año que la información en Dallas está comprometida

A mediados de marzo, información sensible del condado de Dallas estuvo expuesta, luego de que un lote de miles de computadoras se subastó y existía la sospecha de que algunas “estaban a medio borrar”.

Según la Sheriff Marian Brown , algunos equipos podían tener información personal y hasta criminal. “En esta era de la información, la violación de las normas y el compromiso descuidado de la seguridad es inaceptable”, resaltó Brown.

En caso de que sientas que fuiste víctima de un delito o chantaje en línea, te puedes comunicar con el FBI a través de su página web en español: www.fbi.gov

¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?

Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.