null: nullpx
Greg Abbott

Greg Abbott anuncia Texas no aceptará refugiados en 2020

Texas se convierte en el primer estado en rechazar el reasentamiento de refugiados. El mandatario asegura tomó la decisión por preocupaciones sobre la seguridad fronteriza.
10 Ene 2020 – 05:15 PM EST
Reacciona
Comparte
Gobernador de Texas, Greg Abbott Crédito: Stephen Spillman/Ap

AUSTIN, Texas- El gobernador Greg Abbott envió una carta a Washington este viernes indicando que Texas no participará en el programa federal de reasentamiento de refugiados, citando preocupaciones sobre la seguridad fronteriza.

Según informó el diario Austin American-Statesman, la decisión convierte a Texas en el primer estado en rechazar el reasentamiento de refugiados.

En una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, Abbott dijo que "no puede consentir el reasentamiento inicial de refugiados" en 2020.

Texas, que históricamente ha reasentado a más refugiados que cualquier otro estado, ha visto una fuerte disminución en el número de refugiados reasentados desde 2016.

La carta de Abbott responde a una nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que requiere que los estados den su consentimiento por escrito antes de aceptar refugiados. La fecha límite para que los estados den su consentimiento es el 21 de enero.

Abbott escribió que Texas no puede aceptar refugiados adicionales este año porque el Congreso ha dejado el estado "para tratar problemas migratorios desproporcionados como resultado de un sistema de inmigración federal quebrado".

Por su parte, el Director de Comunicaciones del Partido Demócrata en Texas, Abhi Rahman, reaccionó en contra de la medida.

"Somos el estado de la amistad. Ayudamos a nuestros vecinos. Los refugiados son nuestros vecinos. Después de sufrir violencia, guerra y persecución, completaron la documentación necesaria y se les considera elegibles para mudarse. Los refugiados no son fichas de negociación para promover políticas antiinmigrantes. No podemos dejar que el racismo republicano domine nuestra compasión por nuestros hermanos”, publicó Rahman.

Loading
Cargando galería

Otra noticia que te puede interesar:

Cargando Video...
Llegan a Texas primer grupo de refugiados sirios tras ataques en París
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés