null: nullpx
Elecciones 2016

Gobierno texano insiste en que votantes tengan un ID oficial para ejercer su sufragio

La Corte Suprema de Justicia de EEUU había desechado una petición relacionada con este asunto el pasado mes de julio. Una medida que podría haber frenado la participación de las minorías negra e hispana en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.
23 Sep 2016 – 4:31 PM EDT

AUSTIN - Tras una nueva petición del gobierno de Texas ante Tribunal Supremo de EEUU para que se reestablezca la ley de identificación de votantes en este estado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Texas cuestiona al procurador Ken Paxton por gastos millonarios innecesarios.

"Para ser claros, la petición del Procurador General Paxton pidiendo al Tribunal Supremo para restablecer la ley de identidad con fotografía del votante Texas no afectará a la elección de noviembre. Los votantes sin una de las fotos de identificación especificados en la norma de Texas pueden emitir su voto mediante otras formas de identificación, destacó Rebecca L. Robertson, directora legal de ACLU Texas.

Y es que anteriormente la Corte de Apelaciones de EEUU declaró que la ley de identificación de votantes de Texas violó la Ley de Derecho al Voto y la anuló en julio pasado. Una medida que podría haber frenado la participación de las minorías negra e hispana en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.


La ley, proclamada en 2011 por el entonces gobernador republicano de Texas, Rick Perry, obligaba a los votantes a mostrar un carné con fotografía para poder ejercer su derecho al voto, pese a que en el país no hay un documento nacional de identidad y los ciudadanos no están obligados a disponer de esa identificación.

''La verdadera pregunta es ¿por qué el Fiscal General Paxton perdería más de $3.5 millones de dólares de los contribuyentes (y contando) en la defensa de una ley que priva de derechos a más de 600,000 votantes. En lugar de suprimir el voto, debemos hacer todo lo posible para asegurar que cada votante calificado participe", recalcó Rebecca L. Robertson.

Peor lo que debe saber, es que aunque los hispanos y otras minorías en Texas pueden usar hasta doce distintas formas de identificación en las urnas. La mayoría no lo sabe, en buena parte porque los encargados de dar a conocer esas opciones no se han esforzado en hacerlo.


RELACIONADOS:Elecciones 2016Local

Más contenido de tu interés