SAN JUAN, Puerto Rico - Del domingo 14 al lunes 15 de diciembre, las banderas de la isla onderán a media asta en señal de duelo por el maestro Rafael Ithier, el genio musical, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, la 'Universidad de la salsa'.
Gobernadora añade otro día de duelo por Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico
Las banderas en Puerto Rico ondearán a media asta en señal de duelo por Rafael Ithier, desde el 14 hasta el 15 de diciembre. Inicialmente, la gobernadora decretó un día de duelo por el fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, lo que generó críticas.

Ithier falleció el 6 de diciembre, a los 99 años, en Bayamón. Le sobreviven su viuda Carmen Soto y sus cinco hijos: Ivonne, Carlos, Mérida, Pedro y Maritza.
Esa misma noche, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, indicó que tan pronto la familia indicara cuándo sería el sepelio, estaría "anunciando el día de duelo".

Este mensaje, colgado aún en Facebook, generó más de 400 comentarios. A algunas personas les parecía que un día de duelo nacional era poco para el maestro Ithier, pianista y director de El Gran Combo de Puerto Rico.
Mencionaban que, en contraste, por el activista Charlie Kirk, las banderas de la isla ondearon a media asta por cuatro días.
El 10 de diciembre, la familia Ithier informó que la última voluntad del nonagenario músico fue tener un entierro privado.
Sin embargo, el pueblo podrá asistir a una misa exequial, el lunes 15 de diciembre, a las 10:30 a.m., en la catedral San Juan Bautista, en el Viejo San Juan.
Después, la familia anunciará dónde descansan los restos del 'mulato mayor', de 'Los Mulatos del Sabor', como también se le conoce a El Gran Combo de Puerto Rico.
Luego de que la familia indicara la fecha, el gobierno de Puerto Rico publicó por escrito que serán dos los días de duelo por Ithier.
"Tal y como lo había adelantado el pasado domingo (aunque fue sábado), cuando se dio a conocer de la partida del maestro Ithier, la gobernadora había indicado que esperaría por que la familia diera a conocer los actos fúnebres para entonces decretar el duelo”, lee el nuevo comunicado que envió la Fortaleza, dando la impresión de que se había llegado a conclusiones erróneas.
Obviaron mencionar que en su mensaje inicial, la gobernadora mencionó "el día de duelo", en singular.
Finalmente, el gobierno de Puerto Rico decretó e l domingo 14 y lunes 15 de diciembre, como días de duelo nacional por Rafael Ithier.











