null: nullpx
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez de puño y letra: Una exposición muestra el archivo personal del escritor

Manuscritos de las obras del premio Nobel de Literatura 1982, cartas escritas a sus amigos y una de sus máquinas de escribir, entre otros objetos, forman parte de una exhibición en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin dedicada a la vida del autor de 'Cien años de soledad'.
6 Mar 2020 – 02:36 PM EST

AUSTIN, Texas- Una antigua máquina de escribir, manuscritos, cartas, fotos personales y otros documentos de Gabriel García Márquez se exhiben en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin. 'Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global' examina la obra y vida del autor colombiano que ganó el premio Nobel de Literatura en 1982.

En la muestra, también se pueden ver reportajes publicados en periódicos impresos, ejemplares de sus novelas traducidas a otros idiomas, guiones cinematográficos y el manuscrito original de ' Cien años de soledad', la novela que lo consagró mundialmente al convertirse en un éxito de ventas y contar con el respaldo de la crítica literaria. Esta obra fue traducida al menos a 45 idiomas y tuvo ventas mundiales cercanas a los 50 millones de ejemplares.

"García Márquez es un escritor global porque sus historias continúan entrando en la vida de millones de lectores en todo el mundo cada año. Generación tras generación, los lectores encuentran en sus obras, personajes, situaciones, eventos, sentimientos, recuerdos que son significativos para ellos”, afirma Álvaro Santana-Acuña, profesor de Whitman College y comisario de la exposición.

El 93 aniversario del natalicio del escritor se conmemora este viernes 6 de marzo. García Márquez murió el 14 de abril de 2014 en Ciudad de México a los 87 años. Nació en Aracataca, un pequeño pueblo ubicado en el occidente de Colombia. Comenzó su carrera como periodista en la década de 1940. Escribió para los diarios El Universal de Cartagena, El Heraldo de Barranquilla y El Espectador de Bogotá.

El escritor vivió en Caracas, París, Barcelona y fijó su residencia en Ciudad de México. Su primer libro 'La hojarasca', una novela corta, fue publicada en 1955. Fue el inicio de una carrera literaria que se extendió por 49 años, y en la que logró el mayor reconocimiento del mundo de las letras: el premio Nobel de Literatura en 1982.

Además de 'Cien años de soledad' entre sus obras destacan: 'El coronel no tiene quien le escriba' (1961),'Crónica de una muerte anunciada' (1981) 'El amor en los tiempos del cólera' (1985), 'El general en su laberinto' (1989), 'Doce cuentos peregrinos' (1992) y 'Memorias de mis putas tristes' (2004), entre decenas de novelas, cuentos y crónicas periodísticas.

"Como demuestra esta exposición, García Márquez hizo de lo local algo universal y, al hacerlo, se convirtió en el ciudadano de una república de las letras más grande que su Colombia natal, más grande que su hogar adoptivo en México, y aún más grande que las Américas del norte y del sur", asegura Stephen Ennissel, director del Ransom Center.

'Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global' estará abierta al público hasta el 19 de julio. Posteriormente se trasladará al Museo de Arte Moderno de México en el último trimestre del año.

Todos los días al mediodía se ofrece una visita guiada en inglés. Los sábados a la 1:00 p.m. esta actividad es en español. La entrada al Harry Ransom Center es gratuita.

Horarios:
Lunes a viernes 10:00 a.m. a 5:00 p.m., excepto los jueves hasta las 7:00 p.m.
Sábados y domingos 12:00 p.m. a 5:00 p.m.

Dirección: 300 West 21st Street. Austin, Texas 78712

Archivo de Gabriel García Márquez se exhibe en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.