null: nullpx
Gabriel García Márquez

Manuscritos y objetos personales de Gabriel García Márquez se exhiben por primera vez al público

Varios originales de las obras del premio Nobel de Literatura de 1982, cartas escritas a sus amigos, parte del archivo privado y una de sus máquinas de escribir forman parte de una exposición en la Universidad de Texas en Austin dedicada a la vida del consagrado escritor colombiano, autor de 'Cien años de soledad', una de las novelas más traducidas en el mundo.
26 Feb 2020 – 10:32 AM EST

AUSTIN, Texas- Una antigua máquina de escribir de Gabriel García Márquez, junto a manuscritos de sus obras y parte de su correspondencia se exhiben en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin. La exposición, que muestra por primera vez estos materiales, está abierta al público desde el pasado 1 de febrero y su clausura estaá programada para el 19 de julio.

'Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global' examina la obra y vida del autor colombiano que ganó el premio Nobel de literatura en 1982. En la muestra, se explica cómo después de publicar 'Cien años de soledad' en 1967, la novela se convirtió en un éxito de ventas, obtuvo reconocimiento de la crítica especializada y le abrió las puertas del reconocimiento internacional al escritor que para ese entonces tenía 40 años de edad. La obra fue traducida a más de 45 idiomas y tuvo ventas mundiales cercanas a los 50 millones de ejemplares.

Esta exposición destaca la transformación del autor en una leyenda literaria y presentará manuscritos, fotografías, videos y correspondencia que demuestran el impacto de su vida personal en sus obras más importantes. Extraída en gran medida de los documentos de Gabriel García Márquez en el Ransom Center, la exposición brindará a los visitantes la oportunidad de ver documentos nunca antes mostrados públicamente y aprender más sobre la vida de una de las personas más influyentes del siglo XX.

"García Márquez es un escritor global porque sus historias continúan entrando en la vida de millones de lectores en todo el mundo cada año. Generación tras generación, los lectores encuentran en sus obras, personajes, situaciones, eventos, sentimientos, recuerdos que son significativos para ellos”, dijo el profesor Álvaro Santana-Acuña de Whitman College.

García Márquez comenzó su carrera como periodista en la década de 1940 en su natal Colombia. Escribió para los diarios El Universal de Cartagena, El Heraldo de Barranquilla y El Espectador de Bogotá. Más tarde fue corresponsal extranjero en Europa y Cuba. En 1961, se mudó a Ciudad de México. Su primer libro 'La hojarasca', una novela corta, fue publicada en 1955. Una carrera literaria que se extendió por 49 años, y logró el mayor reconocimiento del mundo de las letras: el premio Nobel de Literatura en 1982.

Además de 'Cien años de soledad' entre sus obras destacan: 'El coronel no tiene quien le escriba' (1961),'Crónica de una muerte anunciada' (1981) 'El amor en los tiempos del cólera' (1985), 'El general en su laberinto' (1989), 'Doce cuentos peregrinos' (1992) y 'Memorias de mis putas tristes' (2004), entre decenas de novelas, cuentos y crónicas periodísticas.


'Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global' estará en exhibición hasta el 19 de julio. Las galerías están abiertas de 10 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes, con horario extendido hasta las 7 p.m. los jueves y desde el mediodía hasta las 5 p.m. en los fines de semana.

La entrada y los tours son gratuitos.

Las novelas más influyentes del Gabo

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.