Caso de Vanessa Guillén: esto es lo que significa morir en "cumplimiento de su deber"

A casi seis meses de su desaparición y muerte, la base militar Fort Hood, ubicada en Killeen, Texas, publicó un comunicado de prensa en el que indica que líderes se comunicaron con la familia de la soldado para informar sobre los hallazgos de la investigación.

Video Vanessa Guillén murió en el “cumplimiento de su deber”, según investigación del Ejército

La soldado Vanessa Guillén recibirá honores militares y su familia recibirá ciertos beneficios por haber muerto en “cumplimiento de su deber”, según informó el Ejército este martes tras realizar una investigación del caso.

¿Qué significa morir en cumplimiento de su deber?

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Ejército, la determinación del cumplimiento del deber (Line of Duty en inglés) es una herramienta administrativa para determinar el estado de un miembro en el momento de una lesión, enfermedad, discapacidad o muerte. La elegibilidad para determinar los derechos y beneficios para el soldado o la familia se determinan mediante la investigación.

Una investigación de determinación de cumplimiento del deber se lleva a cabo cada vez que un miembro adquiere una enfermedad debilitante, sufre una lesión importante o muere en circunstancias inusuales.

Los hallazgos determinan si se pagan o no los beneficios por muerte. De acuerdo con el Ejército, estos beneficios incluyen una compensación para ayudar inmediatamente a la familia con los gastos fúnebres, el seguro de vida y se le otorgan honores militares.

Familia exige justicia

En una entrevista con Univision 62, Gloria Guillén indicó que estos beneficios no devolverán a su hija y lo que pide es justicia para la soldado.

“Mi más grande y puro amor… cómo lidiar con este dolor tan grande. Exigimos justicia por esta niña tan hermosa y inocente”, publicó la madre en su cuenta de Facebook.

Gloria Guillén aseveró en su entrevista que cree que hay más personas involucradas en la desaparición y muerte de su hija, por lo que continúa el llamado para que las autoridades federales investiguen la base militar Fort Hood.

Investigación sobre el caso

Según las autoridades federales, el soldado Aaron Robinson mató a Guillén con un martillo en un cuarto de armas en Fort Hood el día de su desaparición el 22 de abril. El cuerpo fue mutilado y quemado en un intento de deshacerse de la evidencia y los restos fueron enterrados cerca del río León.

PUBLICIDAD

La pareja de Robinson, Cecily Aguilar, presuntamente ayudó al hombre a deshacerse del cuerpo. Los restos de Guillén fueron encontrados el 30 de junio después de que la joven soldado llevara más de dos meses desaparecida. Robinson se suicidó cuando oficiales se le acercaron para cuestionarlo sobre el caso.

Aguilar fue detenida y espera su juicio que iniciará el 30 de noviembre. Originalmente, estaba programado para el 28 de septiembre.