AUSTIN, Texas- Aunque no hay casos confirmados del nuevo coronavirus en el condado de Travis, el alcalde de Austin, Steve Adler, anunció este viernes que declaró un “estado de desastre local”.
Esta es la razón por qué se firmó una declaración de desastre local en Austin por coronavirus
Durante conferencia de prensa este viernes, el alcalde Steve Adler declaró estado de desastre local aunque no se han registrado casos del virus en la capital de Texas.
La declaración de desastre firmada por la jueza del condado Travis, Sarah Eckhart, obligó a la ciudad de Austin a cancelar el Festival South by Southwest que se llevaría acabo a partir del 13 de marzo y que atraería a mas de 400,000 personas de todo el mundo. Pero, ¿qué es una declaración de desastre local?
Esta es la acción formal por parte de un funcionario público (alcalde, juez o gobernador), que lo ayudará a ejercer poderes de emergencia, como por ejemplo, ordenar una evacuación de un área afectada o amenazada por un desastre, así como suspender temporalmente ciertas regulaciones y plazos, solicitar asistencia financiera federal, entre otros. Con esta declaración de emergencia, ahora la ciudad de Austin y el condado Travis, estarán preparados y adelantados en caso de que se registren casos del nuevo coronavirus.
Además, esta servirá para analizar cada uno de los eventos a llevarse acabo en la primavera, y dependiendo el riesgo que represente para los habitantes del área y asistentes se tomaría una decisión de la ciudad para cancelarlo o permitirlo.
Esto significa que ahora cualquier evento multitudinario está en el escrutinio de la declaración de desastre.
Durante conferencia de prensa este viernes, el director médico interino y autoridad de salud de Austin Public Health, Mark Escott, aseguró que al momento no hay casos confirmados del nuevo coronavirus en Austin.
“ No tenemos casos confirmados. Sí obtuvimos los resultados del posible caso que inicialmente dijimos y dio resultado negativo. No vamos a comunicar cada vez que tenemos un resultado negativo, pero sí vamos a comunicar cuando hayan resultados positivos”, indicó Escott.
Sin embargo, destacó que hay varias pruebas en espera de resultado.
Recomendaciones
Para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios, incluida la gripe y COVID-19, Austin Public Health recomienda seguir estos pasos:
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
- Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.
- Quédese en casa cuando esté enfermo.
- Tosa o estornude en su codo o use un pañuelo para cubrirlo, luego tírelo a la basura.
- Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia.













