¿Qué puedo hacer si noto irregularidades al ir a votar en Austin?

Aquí algunas recomendaciones a la hora de ir a un centro de votación y ejercer tu derecho.

Video ¿Por qué es importante votar y cómo afecta a la comunidad hispana?

AUSTIN, Texas. - Las personas que salen a votar en estas elecciones de segunda vuelta en Austin tienen derechos que los protegen, incluyendo si alguien intenta interferir en un centro de votación o si es testigo de irregularidades.

Durante las elecciones de medio término en el mes de noviembre esto fue lo que indicó Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC):

"En Austin hemos recibido quejas de notificaciones que parecían oficiales del departamento de elecciones y lo mandaban a una urna a votar y no existían."


Ante estas quejas de las pasadas elecciones, mira aquí algunas recomendaciones que hace la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) a la hora de ir a las urnas y ejercer tu derecho:

PUBLICIDAD

Ejemplos de intimidación de votantes: cuestionar agresivamente a los votantes sobre su ciudadanía, antecedentes penales u otras calificaciones para votar, representarse falsamente como funcionario electoral e intentar intimidar a los votantes que el inglés no es su primer idioma.

No necesita hablar inglés para votar, en ningún estado. Tampoco es necesario aprobar un examen para votar, en ningún estado. Es ilegal intimidar a los votantes y es un delito federal “intimidar, amenazar o coaccionar a cualquier otra persona con el propósito de interferir con el derecho de otra persona a votar”.

Qué hacer si sufre intimidación de votantes: puede denunciar la intimidación a la línea directa de protección electoral al 1-888-839-8682 o a través de Mi Familia Vota al (321) 400-5775.

Si el inglés es tu segundo idioma y no lo hablas bien, tienes derechos que te protegen. Según la ley federal, los votantes que tienen dificultades para leer o escribir en inglés pueden recibir asistencia en persona en las urnas de la persona de su elección. Esta persona no puede ser el empleador del votante, un agente del empleador del votante o un agente o funcionario del sindicato del votante.

¿Qué se elige en estas votaciones de segunda vuelta en Austin?

  • Al próximo alcalde de Austin y tres concejales de la ciudad
PUBLICIDAD

Al no superar el 50% de la votación, los candidatos a la alcaldía de Austin y de los distritos 3, 5 y 9 del Consejo de la Ciudad, se enfrentan en las urnas y esto debes saber sobre la segunda vuelta electoral.
Celia Israel y Kirk Watson quieren ser el próximo alcalde de Austin. En la primera vuelta Israel, de origen latino y miembro de la comunidad LGBTTI+, obtuvo 121,862 votos, lo que representó un 41.85, mientras que el republicano Kirk Watson alcanzó 106,508 que equivale a un 36.5%.

En el Distrito 3 del Consejo de la Ciudad de Austin se enfrentarán José Velázquez y Daniel Silva; en el Distrito 5, Ryan Alter y Stephanie Bazan; y en el Distrito 9, Zohaib Qadri y Linda Guerrero.
La contienda más cerrada apunta a ser la del Distrito 3 ya que en la primera vuelta Velásquez únicamente superó con un porcentaje de 2.01% a Silva.

¿Qué necesita llevar para poder votar?

Al llegar al centro de votación, necesitas una identificación válida como estas: En Texas los votantes deben presentar una de las siguientes formas de identificación con foto:

  • Licencia de Conducir de Texas expedida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS)
  • Certificado de Identificación Electoral de Texas expedida por DPS
  • Tarjeta de Identificación Personal de Texas expedida por DPS
  • Licencia para Portar Armas de Fuego de Texas expedida por DPS
  • Cédula de Identificación Militar de los Estados Unidos con fotografía
  • Certificado de Ciudadanía de los Estados Unidos con fotografía
  • Pasaporte de los Estados Unidos (libro o tarjeta)
PUBLICIDAD

Puede enviar a nuestros reporteros los incidentes de la jornada por medio de nuestra herramienta Repórtalo:

Austin

Te puede interesar: