Esta es la nueva propuesta para proteger a inquilinos de California afectados por el coronavirus

El proyecto de ley busca proteger a los inquilinos después de que venza la moratoria del gobernador Gavin Newsom; ya hay varias propuestas en el Capitolio para evitar desalojos durante la pandemia de coronavirus.

Video ¿Qué pasa con las rentas de locales que no se pueden pagar debido a la crisis del coronavirus?

Un grupo de legisladores de California presentó un nuevo proyecto de ley que prohibe a los propietarios desalojar a los inquilinos por no pagar el alquiler durante la pandemia de coronavirus, extendiendo las protecciones establecidas por el gobernador Gavin Newsom.

"Durante esta pandemia, millones de inquilinos de California han estado colgados de un hilo", dijo el asambleísta David Chiu. " Todos sabemos que no podemos permitir una ola de desalojos masivos. Eso tendría consecuencias catastróficas para California."

PUBLICIDAD

El gobernador Newsom, los gobiernos locales y los tribunales han detenido los desalojos durante la pandemia, pero esas moratorias pueden ser levantadas pronto. La orden ejecutiva del gobernador, que permite a las ciudades congelar los desalojos de los inquilinos que perdieron ingresos debido al coronavirus expirará a finales de julio. El sistema judicial decidirá esta semana si reanuda los casos de desalojo en agosto.

¿Qué dice la propuesta?

Después de 90 días, los inquilinos tendrán que pagar el alquiler y pueden ser desalojados si no lo hacen. Sin embargo, bajo el proyecto, los propietarios deben esperar un año completo después del final de la emergencia antes de que puedan usar la acción civil para cobrar el alquiler de un inquilino. Se les prohibirá usar el proceso de desalojo.

Chiu dijo que su enfoque logra un equilibrio, animando a los propietarios a dejar que los inquilinos permanezcan en sus casas mientras pagan lo que deben. Dijo que quiere dar a la gente más tiempo para compensar su alquiler no pagado.

"Estamos abogando por una manera diferente de manejar ese escenario", dijo.

¿Qué otras propuestas hay?

Crear un fondo financiado por los contribuyentes para cubrir al menos el 80% del alquiler que un inquilino no puede pagar debido a la pandemia. Eso es hasta siete meses si el arrendador perdona el resto.

PUBLICIDAD

Congelar los desalojos y permitir a los tribunales establecer planes de pago.

Dar a los propietarios créditos fiscales para perdonar el alquiler de los inquilinos que no pueden pagar debido a dificultades financieras relacionadas con el coronavirus.

Permitir a los propietarios repasar sus pagos hipotecarios y solicitar una reevaluación de emergencia de sus impuestos sobre la propiedad.