¿Cómo afecta a los 'dreamers' texanos la decisión de invalidar la suspensión de DACA?
Un juez federal de Nueva York declaró ilegal el nombramiento de Chad Wolf como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), lo que invalida decisiones como la suspensión de DACA.
Un
juez federal de Nueva York declaró ilegal el nombramiento de
Chad Wolf (en la fotografía) como secretario interino del
Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), lo que invalida sus decisiones,
como la suspensión del programa DACA, que afectaría a cientos de miles de
dreamers: jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. ¿Cómo afecta esta decisión a los inscritos al programa en Texas?
Pool/Getty Images
PUBLICIDAD
2/8
Texas es el segundo estado con más jóvenes inscritos o esperando inscribirse en DACA, después de California. Al menos
234,000 jóvenes texanos corrían el riesgo de perder protección migratoria de prosperar la suspensión del programa.
Alex Wong/Getty Images
PUBLICIDAD
3/8
El juez federal Nicholas Garaufis explicó que "el DHS no respetó el orden de sucesión como fue indicado legalmente” al invalidar el nombramiento de Wolf. El secretario interino del DHS había emitido un memorando en que reducía de dos años a uno el programa y la suspensión de nuevas solicitudes. La decisión de Garaufis invalida también esta decisión.
SANDY HUFFAKER/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/8
Hace un mes, la Corte Suprema de Estados Unidos había fallado que la Administración de Donald Trump no había respetado los procedimientos para suspender el programa, pero había dejado abierta la posibilidad de que se continuaran con los procesos.
Alex Wong/Getty Images
PUBLICIDAD
5/8
Uno de los casos pendientes de revisión sobre DACA es la demanda interpuesta por Texas para suspender el programa. La decisión de un juez federal de declarar ilegal el nombramiento de Wolf supone "otra victoria para los beneficiarios del DACA y aquellos que han estado esperando durante años para acceder al programa por primera vez", de acuerdo con la abogada Karen Wolf, una de las representantes de los dreamers en el proceso judicial.
Alex Wong/Getty Images
PUBLICIDAD
6/8
Al menos 107,000
dreamers texanos tienen permisos expedidos por DACA, de acuerdo
con estadísticas federales. Unos 130,000 jóvenes más estaban a la espera de acceder al programa, lo que pueden hacer de acuerdo con la decisión del juez federal de este fin de semana.
Entre los jóvenes que ya están inscritos a DACA, Un 16.4% de los 'dreamers', los jóvenes inscritos en el programa en todo Estados Unidos, vive en Texas:
uno de cada seis.