null: nullpx
Proyecto de Ley

El gobernador de Texas veta 50 propuestas de ley

Greg Abbott rechazó más iniciativas que durante el periodo anterior de la Legislatura, pero no es el mandatario que más ha bloqueado proyectos en el estado.
15 Jun 2017 – 7:09 PM EDT

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el jueves que vetó 50 proyectos de ley aprobados por la Legislatura.

Puede parecer mucho, y es la mayor cantidad desde el 2007, pero no es inusual en el estado. Hace dos años Abbott bloqueó 42 propuestas. Y en el 2001, Rick Perry puso fin a cerca de 80 iniciativas, según la Biblioteca de Referencia Legislativa de Texas.

La mayoría de los proyectos rechazados eran poco conocidos o hubiesen afectado a localidades específicas, pero sí sorprendió que rechazara un proyecto para que los adolescentes reciban entrenamiento sobre cómo evitar el abuso sexual, reportó la agencia AP. La iniciativa tenía el respaldo de los republicanos.

El gobernador justificó su decisión alegando que otra propuesta logrará el mismo objetivo, pero esa le da a las familias la opción de no recibir el entrenamiento. También argumentó redundancia con otros proyectos que rechazó. En otros casos, señaló que de haberse convertido en leyes habrían resultado muy costosas.

Entre las medidas bloqueadas se encuentra el proyecto de ley 790 del Senado que habría mantenido en funcionamiento un grupo encargado de dar recomendaciones sobre los servicios de salud que reciben las mujeres en el estado. Otro, hubiese permitido elecciones realizadas exclusivamente por correo en ciertas circunstancias extraordinarias, en pequeños condados. Pero Abbott consideró que el riesgo de fraude sería demasiado alto, destacó el Texas Tribune.

La Legislatura, que se reúne cada dos años, terminó su periodo número 85 el 29 de mayo, pero Abbott convocó a una sesión especial de 30 días en la que se discutirá proyectos de alto impacto, como la llamada “propuesta de los baños”, que afectaría el tipo de inodoro al que pueden acceder las personas transgénero, y los váuchers o cupones escolares.


Las pandillas más peligrosas de Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés