AUSTIN, Texas.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Texas por nuevos mapas de redistribución de distritos e indicaron que los planes discriminan a los votantes en las poblaciones latinas y afroamericanas.
Demandan a Texas por nuevo mapa político; argumentan que discrimina a votantes latinos y afroamericanos
La demanda señala que la gran mayoría del crecimiento de la población de Texas durante la última década provino de personas afroamericanas, latinas y asiáticas, pero los nuevos mapas que dibujaron los republicanos estatales no le dan a ninguna de estas comunidades nuevas oportunidades para elegir a sus representantes.

La demanda afirma que el estado viola parte de la Ley de Derechos Electorales. Asimismo, señala que la gran mayoría del crecimiento de la población de Texas durante la última década provino de personas afroamericanas, latinas y asiáticas, pero los nuevos mapas que dibujaron los republicanos estatales no le dan a ninguna de estas comunidades nuevas oportunidades para elegir a sus representantes.
¿Cómo estos mapas afectan a los texanos?
Las líneas de redistribución de distritos determinan cuánto dinero reciben los programas escolares y comunitarios. Esto también determina a quién puedes elegir a nivel nacional, estatal e incluso local dependiendo del distrito en el que vivas.
De acuerdo con expertos, la forma en que se dibujan esos mapas de distrito a menudo decide qué partido controla los órganos legislativos nacionales y estatales.
El mapa aumenta en uno el número de distritos con mayorías blancas y reduce el número de distritos donde los hispanos texanos constituyen la mayoría de los votantes elegibles de ocho a siete. El estado tiene actualmente 21 distritos donde la mayoría de los votantes elegibles son blancos, siete con mayorías hispanas, uno donde los residentes afroamericanos son mayoría y dos donde ningún grupo racial representa más de la mitad del total.
Los demócratas han argumentado que los cambios de redistribución actual no reflejan los intereses de las personas de color en el estado que han alimentado al crecimiento del estado durante la última década.
Los críticos argumentan que las personas de color impulsaron el 95% de la población del estado durante la última década, y los hispanos representan casi 2 millones de los 4 millones de residentes adicionales del estado. Sin embargo, el mapa propuesto no representa a estas comunidades.













