Lo que significa el nuevo mapa político propuesto en la Legislatura de Texas y cómo afectaría a sus residentes

Los legisladores discuten un nuevo mapa político que determinará a quién puedes elegir a nivel nacional, estatal e incluso local dependiendo del distrito en el que vivas. ¿Pero qué significa esto y cómo puede afectar a los texanos? Aquí te explicamos.

Video Senadores de Texas aprueban nuevo mapa para la redistribución de distritos electorales

AUSTIN, Texas.- La Legislatura de Texas nuevamente se ha convertido en un campo de batalla política entre demócratas y republicanos, esta vez relacionado al nuevo mapa que busca redistribuir los distritos electorales en las próximas elecciones, proceso que podría otorgarle más poderes a un partido sobre otro.

Esto sucede cada 10 años, cuando surge un nuevo Censo. Aquí te explicamos cómo afectaría a los residentes texanos.

PUBLICIDAD

¿Por qué se está haciendo el nuevo mapa?

La redistribución de distritos electorales es el proceso mediante el cual se trazan los nuevos límites de los distritos legislativos estatales y del Congreso. Cada uno de los 36 representantes de los Estados Unidos de Texas y los 181 legisladores estatales son elegidos de divisiones políticas llamadas distritos.

Los senadores de los Estados Unidos no son elegidos por distritos, sino por los estados en general. Las líneas de distrito se vuelven a trazar cada 10 años después del Censo de los Estados Unidos.

¿Cómo puede afectar a los texanos?

Las líneas de redistribución de distritos podrían determinar cuánto dinero reciben los programas escolares y comunitarios. Esto también determina a quién puedes elegir a nivel nacional, estatal e incluso local dependiendo del distrito en el que vivas.

De acuerdo con expertos, la forma en que se dibujan esos mapas de distrito a menudo decide qué partido controla los órganos legislativos nacionales y estatales. El mapa propuesto actualmente aumenta en uno el número de distritos con mayorías blancas y reduce el número de distritos donde los hispanos texanos constituyen la mayoría de los votantes elegibles de ocho a siete.

El Senado de Texas aprobó la pasada semana un mapa que protegería en gran medida a los titulares del Congreso y al mismo tiempo reduciría el número de distritos en los que los residentes afroamericanos e hispanos constituyen la mayoría de los votantes elegibles, según el diario Texas Tribune.

¿Qué partido político favorecería?

Los republicanos están controlando el proceso de redistribución del estado. Actualmente, los republicanos ocupan todos los cargos estatales, junto con la mayoría en la delegación del Congreso del estado, la Cámara y el Senado de Texas, así como la Junta de Educación del Estado.

PUBLICIDAD

El estado tiene actualmente 21 distritos donde la mayoría de los votantes elegibles son blancos, siete con mayorías hispanas, uno donde los residentes afroamericanos son mayoría y dos donde ningún grupo racial representa más de la mitad del total.

Los demócratas han argumentado que los cambios de redistribución actual no reflejan los intereses de las personas de color en el estado que han alimentado al crecimiento del estado durante la última década.

La representante federal Sheila Jackson Lee y Al Green, ambos demócratas de Houston, testificaron el lunes en el Capitolio de Texas en contra de los mapas distritales propuestos que dividirían las comunidades de votantes afroamericanos. "No parece correcto que las únicas dos personas en el estado de Texas que compiten entre sí en un distrito del Congreso del mismo partido sean de ascendencia africana", dijo Green en una audiencia del Comité Especial del Senado de Texas sobre redistribución de distritos.

Green y Jackson Lee son dos de los cinco miembros negros de la delegación del Congreso de 36 personas de Texas, pero en el rediseño propuesto de los distritos, Lee se saca de su distrito y se incorpora al de Green.

¿Cómo se ve el mapa y qué cambios se proponen?

A continuación podrás ver la propuesta para el rediseño:

Los críticos argumentan que las personas de color impulsaron el 95% de la población del estado durante la última década, y los hispanos representan casi 2 millones de los 4 millones de residentes adicionales del estado. Sin embargo, el mapa propuesto no representa a estas comunidades. Según expertos, el mapa propuesto se centra en ayudar a los republicanos aumentando el número de distritos que habrían votado por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 y disminuyendo los que habrían optado por Joe Biden.

PUBLICIDAD

Según los mapas propuestos, los votantes de color pueden terminar con menos representación en la delegación del Congreso.

Te puede interesar: