null: nullpx
Seguridad Fronteriza

Delitos menores en Texas se reportan como 'alta amenaza' para justificar inversión en seguridad fronteriza

Manejar embriagado, atrasarse en el pago de manutención y algunas ofensas menores relacionadas con droga generan miles de arrestos y millones de dólares para la seguridad en la frontera
24 Oct 2016 – 02:23 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cientos de delitos menores han sido clasificados como 'alta amenaza' en Texas como parte del programa de seguridad fronteriza.

AUSTIN, Texas - El argumento de autoridades texanas sobre la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México debido a los cientos de delitos que se comenten a lo largo y ancho de la frontera sur ha sido puesto en entre dicho por una investigación periodística de la agencia noticiosa Associated Press (AP).

Manejar en estado de ebriedad, estar retrasado en los pagos de manutención y algunas ofensas menores relacionadas con drogas son algunos de los delitos por los cuales se han realizado miles de arrestos en Texas, los cuales fueron catalogados como 'actos criminales de alta amenaza', de acuerdo con los hallazgos de la investigación de AP.

Cargando Video...
Controversia por solicitud de fondos para asegurar la frontera

El término 'actos criminales de alta amenaza' está siendo utilizado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS) para contabilizar esos delitos menores como parte de un programa propuesto para asegurar la frontera con México, para el cual han solicitado un presupuesto de 1,000 millones de dólares.

AP destaca que pese a que la agencia TxDPS alguna vez declaró que los datos convencionales de criminalidad no representan peligros para la seguridad pública y la seguridad nacional, durante 2015 clasificaron más de 1,800 detenciones cerca de la frontera (por ofensas menores) como 'crímenes de alta amenaza''.

No todos los delitos que fueron catalogados en esa lista podían etiquetarse como amenazantes ni ocurrieron cerca de la frontera. Tampoco las personas que cometieron las ofensas fueron arrestados por entrar ilegalmente al país, como lo ha insinuado el vicegobernador de Texas Dan Patrick, quien es el presidente estatal del partido republicano en la elecciones presidenciales que tienen como candidato a Donald Trump.

Cargando Video...
Danza de millones en seguridad fronteriza

Tras la investigación de AP, TxDPS anunció que recomendará retirar de la lista a los evasores de pago de manutención y manifestó su disposición de dejar de clasificar otros arrestos como de "alta amenaza". Sin embargo, defendió los datos en general diciendo que no tienen la intención de medir la seguridad fronteriza, a pesar de que las cifras son incluidas en resúmenes informativos dirigidos a legisladores.

Dichas cifras son las que inclinan la balanza en la toma de decisiones en el Congreso de Texas y son las que permiten que ciertos programas de seguridad fronteriza se mantengan con millonarios presupuestos, que bien podrían modificarse y reencauzar ese dinero a otros programas o servicios.

"Es engañoso, por decir lo menos", dijo el legislador demócrata Terry Canales, de la ciudad fronteriza de Edinburg, respecto a los datos. "Yo diría que es escandaloso que una persona que es arrestada por portar una cantidad pequeña de cocaína en Odessa sea utilizada para demostrar arrestos de criminales en la frontera (de Texas con México) que representan una supuesta amenaza alta", agregó.

La AP usó las leyes de registros abiertos para obtener una lista de arrestos de 2015 realizados por la Patrulla de Carreteras de Texas los cuales fueron clasificados como de 'amenaza alta' en una amplia área de 60 condados que el TxDPS ha definido como la región fronteriza. También revisó registros en internet de tribunales y cárceles correspondientes a los condados Hidalgo y El Paso, que tuvieron la mayor cantidad de arrestos.

Líderes republicanos han utilizado datos sobre criminalidad, contrabando e inmigración para justificar el despliegue de policías estatales, embarcaciones blindadas y aviones espías en la frontera desde 2014.

Contradicciones entre los republicanos

El asunto es complejo dice el congresista por Dallas, Roberto Alonzo ''Ellos mismos (congresistas republicanos) se contradicen porque quieren encarcelar a los de delitos mayores exclusivamente, porque encarcelar a los de delitos menores se gasta más dinero, y hay otros que dicen lo contrario'', refierió el veterano congresista.

''Es algo que se discutirá definitivamente en la próxima legislatura (en enero de 2017) y se tendrá que pedir un informe detallado y completo del Departamento de Seguridad Pública de Texas'', precisó el congresista Roberto Alonzo.

En 2015, un reportaje especial realizado por Univisión Investiga encontró que la millonaria inversión en seguridad fronteriza había obtenido dudosos resultados.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés