Oficial hispano es investigado por tiroteo en el que murió un hombre armado con un rifle en Austin

La policía de Austin investiga un tiroteo en el que murió Rajan David Moonesinghe, a manos presuntamente de varios oficiales, entre ellos el oficial hispano Daniel Sánchez. El incidente quedó captado en cámaras corporales y Ring.

Video Policía de Austin investiga un tiroteo mortal que involucra a un oficial

AUSTIN, Texas - El Departamento de Policía de Austin publicó una serie de videos de cámaras corporales y Ring, en la investigación que se adelanta del tiroteo en el que se vio involucrado el oficial hispano Daniel Sánchez, el pasado 15 de noviembre de 2022, y en el que murió Rajan David Moonesinghe, de 33 años.

El oficial Sánchez y su compañero Stephen Markert atendieron una llamada de emergencia alrededor de las 12:28 am, sobre un hombre armado con un rifle y dentro de una vivienda en la cuadra 2216 South 3rd Street.

PUBLICIDAD

La persona que llamó a las autoridades dijo que el hombre apuntaba con su rifle al interior de su vivienda y acababa de hacer un disparo. Además, relató que la policía había llegado al lugar y que el hombre seguía disparando.

El hombre que accionó el rifle fue identificado más tarde como Rajan David Moonesinghe, de 33 años y empresario de tecnología.

El oficial Daniel Sánchez es el primero que llega a la escena

En uno de los videos se ve a Moonesinghe entrando y saliendo del porche de su casa y apuntando al interior de su casa. "¿Estás seguro de que quieres esto? Eres un maldito estúpido", dice antes de disparar hacia el interior.

Los carros de la policía se ven pasar y los oficiales Daniel Sánchez y Stephen Markert son los primeros en presentarse en el lugar, sólo tres minutos después de que se recibió la llamada, según APD.

Los oficiales se resguardan lejos de la entrada de la casa y se escucha otro disparo. Sánchez le ordena a Moonesinghe soltar el arma, pero este sale de la vivienda con el arma en la mano y casi inmediatamente los oficiales accionan su arma contra el sospechoso que cae herido.

"No era necesario, no era necesario", se le escucha decir a Moonesinghe. "Armas en el suelo y manos arriba", le dicen los oficiales.

Otro oficial identificado como Luis Brito llega al lugar y los tres se acercan a Moonesinghe, quien está en el porche de la residencia junto a su rifle, y comienzan a atenderlo, según APD. "Gírate boca abajo, amigo, para que podamos ayudarte", se les escucha decir a uno de ellos, pero no se muestra cómo lo atienden.

PUBLICIDAD

Aproximadamente a las 12:37 am, el EMS de Austin-Condado de Travis trasladó al herido a un hospital donde fue declarado muerto. Las personas del vecindario ni los policías sufrieron lesiones físicas, indicó la policía de Austin.

El oficial que disparó su arma, Daniel Sánchez, fue puesto en licencia administrativa mientras se investigan los hechos, dijo APD. El hispano lleva dos años y nueve meses de servicio en el departamento.

Dos investigaciones sobre el tiroteo, una criminal y otra administrativa, están en curso.

Moonesinghe pensaba que su casa había sido robada, según familiares

Según allegados de Moonesinghe, el hombre estaría armado porque pensaba que su vivienda había sido robada, dijeron a NBC, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

La familia emitió también una declaración el 23 de noviembre:

“El 15 de noviembre de 2022, nuestro hijo, hermano y tío, Raj Moonesinghe, recibió un disparo en la espalda de agentes de policía en su propio porche delantero. Sufrió terriblemente y fue transportado al hospital donde sucumbió a sus heridas de bala. Ninguna palabra puede capturar con precisión el dolor que sentimos y el amor que tenemos en nuestros corazones por la persona más cariñosa, considerada, tonta, amorosa, trabajadora y profundamente admirada que jamás hayamos conocido. Perderlo es un golpe devastador para nuestra familia, dejando atrás a una sobrina y sobrinos que lo admiraban profundamente.

PUBLICIDAD

"También lloramos por todo lo que Raj habría hecho con el resto de su vida. Habría seguido trabajando en la escuela para niños que estaba construyendo en Zambia y compartiendo el amor de los estudiantes por el fútbol. Habría seguido trabajando con su hermano en la empresa que iniciaron, inKind, para apoyar a las pequeñas empresas y fomentar una comunidad. Además, habría pasado tiempo con su familia: jugando a las muñecas con su sobrina, viendo a su sobrino jugar fútbol universitario, enseñándole a su otro sobrino cómo hacer barbacoa, disfrutando de la Fórmula 1 con su papá y cuidando a su madre".

"Era un gigante gentil que ayudaba a cualquiera que lo necesitara, un asistente a la iglesia que ayudó a construir una cerca alrededor de la casa de su pastor, un perro padre de su amado Goldendoodle y un apoyo para sus amigos, familiares y vecinos. Raj era el tipo de persona que no comía hasta que todos los demás en la sala habían comido, y que aparecía al final de un evento para ayudar a limpiar incluso si él no asistía. Los actos de servicio eran la pasión de su vida, y todos los que tocaba eran bendecidos por su presencia".

“La muerte de Raj deja muchas preguntas. Presionaremos al Departamento de Policía de Austin para obtener toda la información sobre su fallecimiento prematuro y trágico. Merecemos respuestas sobre por qué dispararon y mataron a nuestro amado Raj en su porche delantero”.

Te puede interesar: