Austin, TEXAS - El Jefe de la Policía de Austin (APD), Joseph Chacón, ofreció esta mañana una actualización sobre la colaboración con agentes del Departamento de Seguridad Pública en Texas (DPS) quienes han estado ayudando a vigilar y mantener un mayor número de oficiales en las carreteras de la ciudad.
Criminalidad en Austin disminuye un 25% gracias a colaboración con DPS, dice la policía
Entre los puntos discutidos en la rueda de prensa, APD confirmó que los oficiales de DPS han realizado un total de 4,016 paradas de tráfico donde el 25% han infraccionado al conductor.

Chacón comentó que el impacto de la colaboración ha sido "significativo" y que la criminalidad en la ciudad ha disminuido un 25%. Al menos esto fue lo que notaron en las estadísticas en tan solo la primera semana desde que agentes de DPS comenzaron a patrullar el pasado 30 de marzo.
"Esto ha sido y sigue siendo una valiosa asociación y quiero extender mi sincera gratitud y reconocimiento a los oficiales de APD por ayudarnos a mantener nuestra ciudad segura mientras seguimos trabajando para llenar las vacantes, un reto que los departamentos de todo el país se enfrentan", dijo Chacón en la rueda de prensa quien.
Por ahora, no hay fecha límite para la inciativa entre APD y DPS.
¿Cómo se ha visto la reducción en la criminalidad?
En la conferencia junto a Chacón se encontraba el Dr. Jonathan Kringer, jefe de la oficina de datos en APD, quien informó que se han registrado un total de 89 incidentes violentos en Austin por cada mes y una reducción de 67 crímenes violentos por cada semana. Estos crímenes incluyen: asalto agravado, asalto con un arma mortal, homicidios, robos y asaltos sexuales.
Añadió que en las área donde los agentes de DPS fueron "especificamente" asignados, donde más se registraban un alto volumen de llamadas de emergencia, APD registró una reducción de 58% en incidentes violentos.
"Otras estadísticas ha considerar: las llamadas de emergencias, las más peligrosas, han descendido un 27% en las zonas en las que trabaja la DPS y un 15% en toda la ciudad", dijo Kringer quien también el tiempo promedio de asistencia inmediata por parte de APD, que usualmente eran de 9 minutos y medio, redució sobre 2 minutos.
Según Chacón, los agentes de DPS han sido distribuidos a áreas donde no tienen suficientes agentes en APD para cubrir.
"APD continuará haciendo un seguimiento de estas cifras y se prevé un descenso continuado de los índices de delitos violentos. Aunque estos números pueden variar cada semana", afirmó Kringer y compartió los siguientes datos que han sido registrados hasta el momento:
- 728 asistencias a APD
- 96 arrestos por delitos
- 63 arrestos por delitos menores
- 62 ordenes de arrestos por delitos ejecutados
- 54 ordenes de arrestos por delitos menores ejecutados
- 2,089 libras de metanfetamina
- 200 gramos de cocaína
- 40 gramos de heroína
- 9 libras de marihuana
- 25 armas de fuegos y 2 escopetas/rifles incautadas
- 16 vehículos robados
- 4,016 paradas de tráfico donde en el 25% de los casos los conductores fueron infraccionados
- 18 asistencia por el bienestar
"Quiero ser claro: DPS no sigue la política de APD"
El jefe de la policía dijo que no está familiarizado con las políticas de DPS, a pesar de la colaboración, porque no es la misma que ejecuta APD.
Aún así, le exhortó a la comunidad que APD sigue siendo la agencia líder cuando se trata de las investigaciones sobre violencia doméstica, muertes por accidentes de tráfico, agresiones sexuales, homicidios y otros delitos graves.
"Si es el primero en la escena, DPS ayudará a asegurar la escena hasta que APD llegue", dijo Chacón y que entonces APD manejará la investigacion. Además, la policía de Austin será la agencia encargada de trabajar también las llamadas relacionadas a la salud mental.
"Aunque cada uno de nuestras agencias tienen juridicciones sobre sus respectivos departamentos, estamos en acuerdo sobre cómo llevar a cabo esta operación para garantizar la seguridad pública", añadió.
"El 97% de las veces no saben la raza de la persona"
Uno de los temas que más resonó en la rueda de prensa fue la inmigración y Chacón afirmó a la comunidad que los agentes de DPS "no se centran en cuestiones de inmigración, sólo en cuestiones criminales y de tráfico".
Hace unos días atrás la concejal del distrito 2, Vannessa Fuentes, comentó que le preocupaba el acuerdo entre DPS y APD ya que "puede tener consecuencias peligrosas", en especial la población inmigrante.
"En nuestra próxima discusión, preguntaré dónde están patrullando, los tipos de arrestos que han hecho, y la comunicación que recibiremos en el futuro", fueron algunas de las palabras que compartió la concejal.
En respuesta a preguntas similares a la preocupación de Fuentes, Chacón dijo que no se fijan en "zonas concretas de la ciudad por su demografía, sino en los lugares donde se reciben las llamadas de emergencia".
"Es importante recordar que en estas paradas de tráfico sabemos que la mayoría de las veces el oficial o policía que detiene a la persona, el 97% de las veces no saben la raza de la persona en el vehículo", añadió Chacón
En el estado de Texas existe la ley SB 4 que permite a cualquier oficial del orden, ya sea estatal, del condado o de la ciudad, a preguntar a personas detenidas sobre su estatus migratorio y prohibe tener alguna política en contra de que sea cuestionado. La ley entró en vigor a partir del 1 de septiembre del 2017.
Teniendo eso en mente, Univision 62 se comunicó con Alex Galvez, abogado de inmigración, para discutir más sobre qué derechos tiene una persona indocumentada en el caso de que sean cuestionados sobre su estatus inmigratorio por oficiales DPS.







