Una familia hispana de Elgin, una ciudad el este de Austin, está de luto tras la muerte de su mascota, luego de que un autobús escolar arrollara al perro en un incidente que se registró en cuestión de segundos el martes en la mañana.
Conductor de autobús escolar con niños adentro atropella y mata a un perro: esto es lo que dice la ley en Texas
En un video captado por las cámaras de vigilancia de la residencia, se ve el momento en que el padre de la familia llega a su casa, abre el portón para meter su camioneta y en un abrir y cerrar de ojos el perro sale corriendo, se lanza a la calle y termina siendo atropellado por un autobús escolar.

En un video captado por las cámaras de vigilancia de la residencia, se ve el momento en que el padre de la familia llega a su casa, abre el portón para meter su camioneta y en un abrir y cerrar de ojos el perro sale corriendo, se lanza a la calle y termina siendo atropellado por un autobús escolar manejado por un conductor que trabaja para el distrito escolar de Elgin.
"Es muy difícil porque era más que una mascota, era parte de la familia y nos cambió la vida completamente. Estamos viviendo una pesadilla...quisiera creer que no es verdad, pero estamos destrozados, llorando todo el día y no sabemos qué hacer”, indicó Litzy Santana, residente de Elgin y dueña del perro atropellado.
Sin mucho que puedan hacer: lo que dice la ley en Texas
Según la ley de Texas, no hay mucho que la familia pueda hacer. Un abogado explica que cuando se trata de un incidente donde una persona impactó a un animal se debe comprobar que fue intencional para que las autoridades sometan cargos criminales.
"Se tiene que probar que fue intencional, y como fue un accidente no creo que se vayan a poner cargos criminales”, explicó el abogado James Rodríguez, especializado en casos de lesiones.
Debido a un fallo de la Corte Suprema de Texas del 2013, se establece que las mascotas son propiedad y las familias no pueden recuperar "el valor sentimental o angustia" causada por el accidente, solo pueden recuperar el valor del mercado del perro. Según Rodríguez, en este caso depende de la raza del perro. "Si cuesta $500 dólares por ejemplo, pueden pedir eso, pero nada más”, indicó el abogado.
Por su parte, el distrito escolar de Elgin reaccionó y emitió un comunicado.
"El director de transporte del distrito realizó una investigación preliminar donde se determinó que el perro no fue golpeado intencionalmente. Nuestro más sentido pésame a la familia", lee el comunicado.
Asimismo, el director de transporte del distrito le dijo a la familia por teléfono que el conductor del autobús escolar no está obligado y no debe detenerse aún cuando golpea algo en la carretera, ya que la seguridad de los niños es la prioridad.
Además, el jefe de policía de Elgin explicó que si un perro está en la propiedad pública como la carretera cuando es golpeado, el dueño es quien tiene la culpa legalmente. Lo que respondería a un asunto civil entre el dueño del perro y el conductor que golpea al animal si quieren llevar las cosas a corte.
Mientras, sin mucho que puedan hacer, ahora la familia Santana vive con un vacío por la pérdida de quien era para ellos otro miembro del hogar.




.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)