Austin, TEXAS – El concilio de Austin aprobó hoy una ordenanza que aportará una solución a corto plazo mientras continúan evaluando las alternativas para establecer un contrato con la policía de Austin (APD). La ordenanza, escrita por el concejal Ryan Alter, solo sería necesaria si no se llega a un acuerdo sobre un contrato policial entre la ciudad de Austin y la Asociación de Policía de Austin (APA).
Aprueban ordenanza sobre paga y beneficios para la policía de Austin
El contrato actual estará vigente hasta el 31 de marzo.

El contrato actual con APD está programado para expirar el 31 de marzo de 2023.
"Con la ordenanza de hoy, tenemos una solución a corto plazo para garantizar que se satisfacen las necesidades de seguridad pública de nuestra comunidad y que nuestros agentes de policía reciben una remuneración adecuada con salarios y prestaciones estables", comentó el alcalde de Austin, Kirk Watson. "Nadie, ni siquiera yo, cree que ésta sea una solución perfecta, pero la inacción no es una opción. Nuestra comunidad necesita estar segura y sentirse segura.”, añadió Watson.
La ordenanza contiene lo siguiente:
- Garantías financieras para los agentes de policía que de otro modo estarían en un contrato en forma de aumentos del sueldo base y protección de la paga de especialidad y opciones de compra para los agentes que se jubilan.
- Se han complementado los esfuerzos de reclutamiento y retención para poder aumentar la plantilla actual.
- La supervisión de la policía continuó a cargo de la Ciudad según lo autorizado por las leyes estatales y locales existentes.
"Aunque el vencimiento del contrato actual a finales de marzo y las próximas elecciones de mayo han puesto a los funcionarios municipales y a la Asociación de Policía en una situación difícil, me comprometo a garantizar que hacemos lo que más conviene a esta comunidad y a los agentes que la protegen y sirven", declaró el concejal Ryan Alter.
Luego de que en febrero el pasado administrador municipal, Spencer Cronk, revelara que habían llegado a un acuerdo con APA para un contrato de cuatro años con APD; en las últimas semanas los concejales han impartido en una serie de conversaciones y alternativas donde evalúan aún la posibilidad de establecer un contrato de un año o cuatro años.
"Estoy decepcionado de que las negociaciones entre la Ciudad y la Asociación de Policía de Austin no han continuado", dijo Watson. "Le pido a la Asociación que vuelva a la mesa de negociaciones. Vamos a trabajar juntos para resolver esto para nuestros oficiales de policía y la comunidad ".
La enmienda del alcalde Watson contenía disposiciones adicionales en las que ordenaba al administrador municipal, Jesús Garza, que desarrollara y aplicara un programa que incluyera lo siguiente:
- Un aumento del sueldo base para todos los agentes de la APD por debajo del rango de Jefe Adjunto.
- Un bono de contratación para los nuevos cadetes.
- Una estrategia de retención que incentive a los agentes a prolongar su servicio.
- Un componente financiero para los agentes que incentive a la Asociación de Policía de Austin a volver inmediatamente a la mesa de negociaciones de buena fe.







