“Desconfía de la oferta perfecta”: Advierten sobre estafas a la hora de buscar trabajo en Texas

El alto número de personas buscando trabajo en Texas los convierte en presas fácil de los estafadores, de acuerdo con datos del Better Business Bureau. La organización indicó que se ha registrado un aumento en reportes de estafas relacionadas a ofertas de empleo que "suenan demasiado bueno para ser verdad".

Video Advierten sobre estafas a la hora de buscar trabajo: se registra un aumento en Texas

AUSTIN, Texas.- Las estafas laborales van en aumento en Texas y a medida que más personas buscan trabajo, pueden caer en esta trampa, por lo que la organización Better Business Bureau (BBB) ofrece consejos para evitar este tipo de fraude.

“Nunca pague una tarifa por adelantado para recibir entrenamiento. Ninguna oferta de trabajo legítima requerirá gastos para verificar trabajo, informe de crédito o tarifas administrativas. Simplemente desconfía de la oferta perfecta”, indicó Jason Meza, portavoz del Better Business Bureau.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la organización, se ha visto un aumento constante en el número de estafas de empleo reportadas. En 2019, hubo más de 4,255 casos de estafas de empleo reportadas a BBB.

¿En qué consiste este tipo de estafa?

Según el BBB, el engaño más común empieza con un agente o representante de una compañía enviando un correo electrónico y ofrece un puesto de trabajar de casa.

Si acepta la posición, la persona le envía un cheque para depositar en su banco para que la víctima utilice ese dinero para comprar equipo necesario, pero más tarde el banco rechaza el cheque de esta compañía.

En realidad, la persona no trabaja con la compañía, el cheque no está bueno, y la víctima pierde contacto con este agente. Se pierden su dinero y están a riesgo alto de daño a su crédito o robo de identidad.

De acuerdo con Meza, una mujer en San Antonio aplicó a varios trabajos usando CareerBuilder cuando una de las compañías la contactó. Le dijeron que ella cumplió con todos los requisitos para establecer su propio negocio de limpieza de alfombras.

Luego, le enviaron cheques en el correo para comprar el equipo como una camioneta, por un total de $20,000. Ella rechazo $17,000 a la compañía para el equipo y quedo con $3,000. Después de varios días, su banco le alertó de que el primer cheque no era bueno y perdió todo este dinero y contacto con el presunto empleador.

¿Qué puede hacer una persona para no caer en la trampa?

• Investigar el negocio. Visita el sitio web de la compañía para verificar si realmente está contratando. Si la persona que llama dice ser de una agencia, cuelgue y llame directamente a la línea de atención al cliente de esa agencia.
• Nunca pague tarifas para recibir entrenamiento. Ninguna oferta de trabajo legítima requerirá gastos para verificar trabajo, informes de crédito o tarifas administrativas antes de una entrevista.
• Desconfíe de la “oferta perfecta”. Los solicitantes de empleo deben tener cuidado con cualquier anuncio que pague muy alto por horas cortas o experiencia mínima requerida. "Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea", indicó Meza.

Te puede interesar: