null: nullpx
Abortos

Autoridades de salud: Abortos en Texas disminuyeron por las restricciones aún vigentes

La disminución representa la mayor caída en el número de abortos reportados en la entidad en por lo menos ocho años
5 Jul 2016 – 2:02 PM EDT


AUSTIN, Texas - El Departamento de Servicios de Salud de Texas reveló que el número de abortos en el estado se redujo un 14% (alrededor de mil menos de 2013 a 2014) tras la aprobación de la ley HB2 que imponía severas restricciones para la realización del procedimiento.

La dependencia informó que en 2013 se llevaron a cabo 63,849 abortos en Texas, pero desde que la legislatura estatal aprobó y puso en marcha la mencionada ley, el número de abortos reportados en 2014 cayó a 54,902. Los datos representan una disminución del 14%.

Las estadísticas recientes representan la disminución más alta en el número de abortos reportados en la entidad en un periodo de ocho años. Se indicó además, que en últimos 10 años se ha mantenido un patrón de declive en la realización este tipo de procedimientos.

Desde 2006, el número de abortos en Texas se ha reducido en un tercio, de 82,056 a 54,902 en 2014.



El Departamento de Servicios de Salud de Texas dio a conocer las nuevas cifras, después que la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), acusó a la dependencia de ocultar los registros, tras la aprobación de la ley que restringía el aborto.

Las cifras son un reflejo de las severas restricciones aplicadas por los legisladores en virtud de la ley conocida como HB2.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de EEUU dictaminó que dos disposiciones de esa ley son inconstitucionales.

La corte anuló una normativa que obligaba a las clínicas de aborto a realizar fuertes inversiones para convertirse en centros de cirugía ambulatoria; y otra que exigía a los médicos que practican abortos el contar con privilegios de admisión en un hospital de cirugía mayor dentro de 30 millas (48 kilómetros) del sitio donde se ubica la clínica.

Sin embargo, la ley HB2 mantiene vigente la prohibición a casi todos los abortos después de 20 semanas de embarazo.



Más de 40 clínicas de aborto operaban en Texas antes de que la ley HB2 fuera promulgada en 2013. Ocho clínicas cerraron antes de que la ley entrará en vigor y 11 clínicas más lo hicieron el día que comenzó a exigirse el requisito de privilegios de admisión a finales de 2013 y en la actualidad, solo permanecen en operación 19 clínicas de aborto en todo Texas.

La ACLU denunció que estas cifras muestran el efecto "devastador" que ha tenido la ley sobre las mujeres de Texas.

“Teniendo en cuenta la caída global de abortos, en especial en las comunidades vulnerables a lo largo de la frontera, así como la fuerte caída de 70 por ciento en abortos inducidos por medicamentos, estos números muestran que esa ley nunca tuvo nada que ver con la salud de las mujeres", dijo Trisha Trigilio, abogada de la ACLU en Texas.

“Está claro el por qué el estado deseaba mantener esta información fuera de la vista del público antes de que la Suprema Corte tomara su decisión", indicó.

Las nuevas cifras podrían desempeñar un papel central, tanto como para quienes se oponen a la práctica del aborto, como para quienes luchan por mantenerla vigente, cuando la legislatura estatal vuelva abordar el tema aborto el próximo año.

RELACIONADOS:AbortosSalud y MujerLocal

Más contenido de tu interés